• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO SÁNCHEZ

Gobierno Vasco ve imprescindible la cooperación con el Gobierno de España

Busturia (Bizkaia), 5 jun (EFE).- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado hoy que resulta "absolutamente imprescindible" la cooperación con el Gobierno de España para poder atender los problemas y demandas de la sociedad vasca.,En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo del Gobierno Vasco celebrada hoy en Busturia (Bizkaia) con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Erkoreka ha explicado que hasta ahora el único contacto fue la llamada del lehendakari, Iñigo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:27

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado hoy que resulta "absolutamente imprescindible" la cooperación con el Gobierno de España para poder atender los problemas y demandas de la sociedad vasca.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo del Gobierno Vasco celebrada hoy en Busturia (Bizkaia) con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Erkoreka ha explicado que hasta ahora el único contacto fue la llamada del lehendakari, Iñigo Urkullu, a Pedro Sánchez para felicitarle por su cargo, en la que el nuevo presidente del Gobierno reiteró su voluntad de celebrar pronto una reunión y "abordar los desafíos conjuntamente".

El portavoz ha comentado que el Ejecutivo vasco iría a esa reunión con el Gobierno socialista, que espera que sea "lo antes posible", con una "actitud abierta al diálogo y con voluntad para alcanzar acuerdos".

Ha reiterado que el Ejecutivo vasco buscará siempre tener una relación "óptima" con el Gobierno de España "cualquiera que fuera" porque la cooperación institucional es "absolutamente imprescindible" para poder servir a la sociedad vasca.

En su opinión, resulta difícil calificar de "mejor o peor" la relación entre gobiernos, pero ha señalado que para él, como consejero de Autogobierno, "no podrá ser peor" que la que ha tenido con el PP.

"Fue cordial en lo personal, pero nada fructífera en las transferencias porque ni siquiera han aplicado las sentencias del Tribunal Constitucional" favorables a Euskadi, por lo que "menos fructífera es imposible que sea", ha añadido.

Erkoreka ha apuntado que tiene una relación "excelente" con la nueva ministra de Administración Territorial, Meritxell Batet, desde su periodo como diputados.

"La llamaré y me pondré a su disposición para colaborar y exponerle nuestra posición sobre las transferencias pendientes", ha agregado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE