• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

JUSTICIA CONSULTA

El Gobierno recurrirá la sentencia que avala la consulta ciudadana en Basauri

La Delegación del Gobierno en el País Vasco recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ha dado la razón al Ayuntamiento de Basauri al determinar la legalidad de una consulta ciudadana sobre urbanismo convocada en julio de 2016.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:54

La Delegación del Gobierno en el País Vasco recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ha dado la razón al Ayuntamiento de Basauri al determinar la legalidad de una consulta ciudadana sobre urbanismo convocada en julio de 2016.

La sentencia, contra la que la Abogacía del Estado presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, considera que esta consulta ciudadana sobre el Plan Especial de Renovación Urbana (PERU) de los barrios de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe de Basauri no requería del permiso estatal.

El tribunal determina que las "consultas populares" sobre asuntos de competencia municipal y de especial relevancia para toda la comunidad vecinal por igual precisan el permiso previo del Consejo de Ministros.

Sin embargo, señala que las "consultas ciudadanas" sobre asuntos que entrañan una "afección diferenciada" en la comunidad vecinal no requieren autorización del Estado, por lo que pueden ser convocadas por los ayuntamientos por mayoría simple.

La Delegación de Gobierno, sin embargo, remitirá este fallo judicial a la Abogacía del Estado porque entiende que es contraria a la Ley de Bases de Régimen Local, en la que se establece que la convocatoria de una consulta ciudadana es competencia estatal.

Además, considera que esta sentencia también va en contra de lo que acordaron las administraciones central y vasca en la comisión bilateral sobre la interpretación de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, más conocida como Ley Municipal.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han declarado a Efe que en esa comisión se acordó que si una consulta afectaba al conjunto de la ciudadanía de un municipio tenía que tener el visto bueno del Consejo de Ministros.

Aunque el Ayuntamiento de Basauri aduce que este Plan de Renovación Urbana solo afectaba a una parte del municipio, la Delegación del Gobierno en Euskadi sostiene que se solicitó la opinión de todos los vecinos, de ahí que vaya a recurrir la sentencia del TSJPV.

El alcalde de Basauri, Andoni Busquet (PNV), se ha felicitado hoy por este fallo del alto tribunal vasco, del que ha dicho que "refuerza la autonomía municipal en una cuestión de calado".

La Abogacía del Estado ya recurrió en julio de 2016 la consulta convocada por el pleno municipal de Basauri y un juzgado acordó la suspensión cautelar de esta votación, por lo que fue anulada por el consistorio.

La institución local solicitó entonces permiso al Gobierno central para su organización y, tras su visto bueno, convocó de nuevo la votación, que finalmente se celebró en diciembre de 2017.

No obstante, el Ayuntamiento decidió continuar con el proceso judicial y, aunque ahora el TSJPV le ha dado la razón, esta causa llegará al Tribunal Supremo que deberá determinar sobre la legalidad o no de este tipo de consultas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar