• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTOS 2018

El Gobierno gestiona 1.000 millones de fondos europeos para ayuntamientos

La Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales gestiona alrededor de 1.000 millones de los fondos europeos, que destina a las entidades locales para inversiones sostenibles y hacer frente a la despoblación con programas de empleo juvenil.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:56

La Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales gestiona alrededor de 1.000 millones de los fondos europeos, que destina a las entidades locales para inversiones sostenibles y hacer frente a la despoblación con programas de empleo juvenil.

Así lo ha subrayado hoy el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, que sigue discutiendo sobre las cuentas estatales de 2018 ajeno a la moción de censura, que, por su parte, se debate hoy en el Congreso.

Bermúdez de Castro ha indicado que la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales cuenta para 2018 con algo más de 300 millones de euros, aunque gestiona también unos 1.000 millones de fondos europeos.

Así, se encarga de 693 millones de euros procedentes del Feder, dirigidos a municipios con menos de 100.000 habitantes, excepto capitales de provincia, para estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (Edusi).

También gestiona ayudas para las entidades locales del Fondo Social Europeo: las destinadas a programas de empleo juvenil, ya convocadas y en fase de ejecución, por importe de 100 millones, a las que se sumará una nueva convocatoria de 40 millones y una línea adicional de 100 millones para municipios con menos población.

Está convocada asimismo otra ayuda a los ayuntamientos de 184 millones, dirigida a personas en riesgo de exclusión social.

Según ha detallado, el programa de modernización de la administración periférica del Estado dispondrá un año más de mejoras, incluidas en la inversión global hasta 2022, para la actualización integral de las oficinas de atención al ciudadano y la adaptación de todos los servicios públicos de las delegaciones del Gobierno y subdelegaciones a las nuevas tecnologías.

Teruel vuelve a contar un ejercicio más con 30 millones de euros de esta Secretaría de Estado, ha recordado, después de que hace dos días se firmara el convenio con Aragón, que aporta otros 30 millones.

Los Presupuestos para 2018, aprobados la semana pasada en el Congreso recogen para el conjunto de administraciones territoriales 4.248 millones de euros más en concepto de recursos del sistema de financiación, hasta alcanzar 123.250 millones de euros.

De ellos, 105.020 millones irán destinados a las comunidades autónomas, 4.000 millones más que en 2017, para financiar los servicios básicos que prestan, mientras que los ayuntamientos recibirán 18.230 millones de euros, 258 millones más que en el ejercicio anterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar