• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA COLOMBIA

Gobierno concede la nacionalidad española al expresidente Andrés Pastrana

Madrid, 23 mar (EFE).- El Consejo de Ministros ha acordado hoy otorgar la nacionalidad por carta de naturaleza al ex presidente de Colombia Andrés Pastrana, ha anunciado el ministro Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.,Según la referencia de la reunión, el Gobierno ha acordado esta medida dado que Pastrana "ha favorecido siempre las relaciones bilaterales con España", tanto como alcalde de Bogotá, entre 1988 y 1990, como durante su etapa de senador y especialmente como presidente de Colo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 abr 2018

El Consejo de Ministros ha acordado hoy otorgar la nacionalidad por carta de naturaleza al ex presidente de Colombia Andrés Pastrana, ha anunciado el ministro Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Según la referencia de la reunión, el Gobierno ha acordado esta medida dado que Pastrana "ha favorecido siempre las relaciones bilaterales con España", tanto como alcalde de Bogotá, entre 1988 y 1990, como durante su etapa de senador y especialmente como presidente de Colombia, de 1998 al 2002.

Además, señala que la esposa e hijos del ex mandatario colombiano tienen nacionalidad española y la familia posee una vivienda en España en la que reside durante temporadas.

Además, subraya que Pastrana es miembro del Club de Madrid, organización que reúne a más de 100 exjefes de Estado y de Gobierno, para debatir asuntos concernientes a la democracia.

También pertenece a la Fundación Carolina, institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto, cuando en el interesado concurren "circunstancias excepcionales" y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que ha resuelto hoy el Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar