• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA IBEROAMÉRICA

Gobierno apuesta por mejorar el apoyo financiero a la exportación de mipymes

Madrid, 7 mar (EFE).- El Gobierno apuesta por "continuar y mejorar" el apoyo financiero oficial a la exportación y a la inversión en el exterior, para conseguir que las empresas, y especialmente las mipymes, puedan contar con mercados cada vez más abiertos.,El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha hecho estas afirmaciones en la clausura del II Foro Iberoamericano de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (mipyme), organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Sec

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El Gobierno apuesta por "continuar y mejorar" el apoyo financiero oficial a la exportación y a la inversión en el exterior, para conseguir que las empresas, y especialmente las mipymes, puedan contar con mercados cada vez más abiertos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha hecho estas afirmaciones en la clausura del II Foro Iberoamericano de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (mipyme), organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

El ministro ha recordado que el Foro tiene como origen una reunión en 2012 de la comunidad iberoamericana en la se firmó la "Declaración y Carta Iberoamericana de la mipyme", que "sigue plenamente vigente" en cuanto a las prioridades: el acceso a la financiación, la innovación tecnológica, la simplificación de trámites y licencias de apertura, y la creación de un clima favorable para los inversores.

Así, ha destacado que las mipymes tienen un papel básico en el tejido industrial, la creación de empleo y el PIB tanto en América Latina como en España, por lo que el objetivo de los dirigentes debe ser apoyar y potenciar su desarrollo e internacionalización.

Dastis ha detallado que, en América Latina, las mipymes representan más del 95 % de las empresas y generan más de la mitad del empleo, aun cuando sólo constituyen la cuarta parte del PIB, mientras que en España suponen el 99 % del número total de empresas, representan el 61 % del Valor Añadido Bruto y el 63 % del empleo total.

También ha recordado que la crisis económica obligó a reorientar el modelo de competitividad y crecimiento hacia el sector exterior y que los buenos resultados han permitido lograr la recuperación económica y la creación de empleo.

Por eso, la política del Gobierno en este punto "tiene como objetivo incrementar y consolidar" la base de empresas que exportan regularmente y "conseguir que las empresas, y especialmente las mipymes, puedan contar con mercados cada vez más abiertos y continuar y mejorar, allí donde se deba, el apoyo financiero oficial a la exportación y a la inversión en el exterior", ha asegurado Dastis.

El ministro ha subrayado que esta determinación por apoyar la internacionalización de las mipymes españolas redundará directamente en Iberoamérica, dado que la mitad de las pymes españolas presentes en la zona proyectan facturar más en esa región que en España en un plazo de tres años y más de dos tercios apuestan por la continuación del crecimiento en el continente.

Además, ha apuntado que el entorno económico es hoy "notablemente más favorable" que hace uno o dos años tanto para España como para América Latina, con un repunte de las tasas de crecimiento de la producción mundial y en ambas zonas.

Por todo ello, Dastis ha concluido que "es imperativo que aprovechemos esta coyuntura favorable y esta oportunidad para crecer juntos y que la refrendemos e impulsemos en las próximas citas a nivel de la Unión Europea y en la próxima Cumbre Iberoamericana en otoño de este año".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar