También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
INVESTIDURA CATALUÑA (Actualización)

Gobierno advierte a Parlament de que querella contra Llarena puede ser delito

(Actualiza la NA5142 con más declaraciones de Méndez de Vigo),Madrid, 13 abr (EFE).- El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido hoy de que la querella que el Parlament ha decidido presentar por presunta prevaricación contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena puede constituir "malversación de fondos, aparte de otros delitos".,En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha asegurado que así lo han avisado los propios letrados del Parlamento catalán,

  • Agencia EFE

(Actualiza la NA5142 con más declaraciones de Méndez de Vigo)

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido hoy de que la querella que el Parlament ha decidido presentar por presunta prevaricación contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena puede constituir "malversación de fondos, aparte de otros delitos".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha asegurado que así lo han avisado los propios letrados del Parlamento catalán, que ya han expresado su reticencias sobre la viabilidad de la querella, acordada hoy por la mayoría independentista de la Mesa del Parlament (JxCat y ERC).

Méndez de Vigo ha destacado que esta decisión de la Mesa se ha llevado a cabo "contra el parecer de los letrados" de la Cámara, que han manifestado que esa posible querella tenían que hacerla, en todo caso, unos grupos políticos concretos y no el Parlament.

Además, ha indicado que han "alertado" de que imputar al Parlament esta querella puede "ser malversación de fondos públicos, aparte de otros delitos".

Por eso, Méndez de Vigo ha considerado que "estaría bien" que el Parlament se ajustase a lo que dicen los letrados. "Que luego no digan que no sabían las consecuencias de lo que estaban haciendo porque se lo han dicho con toda claridad", ha concluido.

El portavoz del Gobierno no ha querido avanzar nada más sobre esta cuestión, al ser preguntado si el Ejecutivo tiene previsto dar un paso judicial tras el anuncio de la querella, porque la noticia aún acaba de conocerse y lo que ha manifestado es solo "una primera impresión".

Aunque ha insistido en que los cuerpos funcionariales del Parlament "están al servicio de toda la Cámara y es bueno seguirlos", ha avisado "para no tomar decisiones que pueden acarrear algún disgusto a quienes la toman".

Por lo que respecta a los sucesivas personas propuestas por los independentistas para la investidura en Cataluña, Méndez de Vigo ha lamentado que desde las elecciones del 21 de diciembre "la situación no haya cambiado" y siga siendo "más de lo mismo", ya que no se ponen de acuerdo y todos son candidatos "imposibles".

Ha criticado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, siga haciendo propuestas "inviables" una y otra vez, al incumplir las condiciones establecidas por el Tribunal Constitucional para una investidura válida, que tiene que ser presencial, por lo que aún puede seguir así "mucho tiempo".

"No es algo que dependa del Gobierno", ha aclarado Méndez de Vigo, quien ha puesto en valor la labor del Ejecutivo español en Cataluña.

En lo que se refiere a la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que se encuentra en Berlín, Méndez de Vigo ha afirmado que ningún tribunal lo ha "exonerado" ni la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein se ha pronunciado sobre el "fondo" de la cuestión, que es la euroorden emitida desde España.

En este sentido, ha considerado que hay que esperar a que acabe el procedimiento y "no aventurar nada" porque, de momento, el tribunal alemán solo se ha pronunciado sobre la situación procesal de Puigdemont.

Lo más visto