• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN

La gesta de la primera vuelta al mundo por mar convoca a España y Portugal

Valladolid, 13 abr (EFE).- La primera vuelta al mundo por mar convoca desde este año a España y Portugal como protagonistas de una gesta que el próximo año cumplirá cinco siglos, y que ambos países "debemos celebrar juntos y sentirnos orgullosos de lo que nuestros antepasados hicieron por la historia de la humanidad".,España y Portugal "fueron protagonistas absolutos" de un acontecimiento histórico en las figuras de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano, ha recordado esta mañana en V

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

La primera vuelta al mundo por mar convoca desde este año a España y Portugal como protagonistas de una gesta que el próximo año cumplirá cinco siglos, y que ambos países "debemos celebrar juntos y sentirnos orgullosos de lo que nuestros antepasados hicieron por la historia de la humanidad".

España y Portugal "fueron protagonistas absolutos" de un acontecimiento histórico en las figuras de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano, ha recordado esta mañana en Valladolid el secretario de Estado de Cultura y presidente de la sociedad Acción Cultural Española (ACV/E), Fernando Benzo.

Ha sido durante la inauguración en el patio del Palacio de Santa Cruz, sede del rectorado de la Universidad de Valladolid, de una instalación audiovisual cuyo lema, "El sueño", hace referencia a la intuición y gestación de una epopeya que, a juicio de Benzo, no ha sido suficientemente visualizada entre los españoles.

El secretario de Estado de Cultura ha achacado esa situación al "pudor, complejo de inferioridad y sentimiento de vergüenza que a veces nos invade", y que ha invitado a superar desde el orgullo de "saber lo que somos, de donde venimos y cuál es nuestra identidad", lejos de nuestra "tendencia autodestructiva y autoflagelante".

Magallanes en su inicio y Elcano en su fase postrera, representaron a España y Portugal en esta primera vuelta al mundo (1519-1522) que tuvo a Sevilla como puerto de salida y llegada, y a Valladolid un año antes, en marzo de 1518, como escenario de las capitulaciones entre Carlos V y Magallanes para fraguar el viaje.

Esas capitulaciones configuran el eje de "El sueño", una instalación y a la vez exposición de réplicas documentales cuyo comisario, el historiador Antonio Fernández, ha definido como un "monumento cultural itinerante" previo a la gran muestra conmemorativa ("El viaje más largo: la primera vuelta al mundo"), que abrirá en el Archivo General de Indias, en Sevilla, en 1519.

El director de este archivo, Manuel Ravina, ha explicado a Efe que las capitulaciones culminaron con la concesión de una "plenos poderes, autoridad absoluta" a Magallanes, pero que entre las más de setenta estipulaciones firmadas por Carlos V figuraba una severa instrucción por la cual advertía a los expedicionarios "que no se podía tocar a las mujeres, que había que respetarlas".

Fue Carlos III quien determinó el traslado a Sevilla de documentos relativos a las Indias para la configuración de un archivo específico, ya que entonces se encontraban dispersos en Sevilla, Cádiz y principalmente en Simancas (Valladolid).

"Por eso se puede decir que el de Indias es básicamente una parte del Archivo General de Simancas", ha añadido.

El primer envío de documentos llegó el 15 de octubre de 1785 -fecha que se toma como la inauguración del Archivo General de Indias-, procedente de Simancas (Valladolid) y consistió en veintisiete carretas "escoltadas por un verdadero ejército", y que solían viajar de noche para garantizar una mayor seguridad.

El secretario de Estado ha anunciado la aprobación hasta la fecha de 160 iniciativas culturales para conmemorar, a partir de 2019, el quinto centenario de la primera circunnavegación.

La histórica expedición partió el 10 de agosto de 1519 con 265 marineros al mando de Fernando de Magallanes y distribuidos en cinco naves ("Trinidad", "Concepción", "Victoria", "Santiago" y "San Antonio").

Después de 14.460 leguas de navegación por tres océanos, el 6 de septiembre de 1522 la nao "Victoria" embocó el puerto fluvial de Sevilla con dieciocho hombres tripulados por Juan Sebastián de Elcano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE