• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

La Generalitat convoca una comisión para preparar la acogida del Aquarius

El Gobierno valenciano ha convocado para mañana la comisión mixta coordinada por la Generalitat para la atención y acogida de personas refugiadas y desplazadas forzosamente, con el fin de coordinar la llegada a València del barco Aquarius.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:52

El Gobierno valenciano ha convocado para mañana la comisión mixta coordinada por la Generalitat para la atención y acogida de personas refugiadas y desplazadas forzosamente, con el fin de coordinar la llegada a València del barco Aquarius.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien ha agradecido la "rapidez" con la que ha reaccionado el Gobierno de España y "la nueva sensibilidad" que hay en ese Ejecutivo hacia las personas refugiadas, y en concreto hacia las 629 personas del barco Aquarius, de las que más de 120 son niños y niñas no acompañados.

La comisión mixta, que se reunirá mañana a las 16.30 horas, está compuesta por las diferentes Consellerias implicadas (Sanidad, Educación e Igualdad y Políticas Inclusivas), la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las Diputaciones, la Universidad de Valencia y las entidades Accem, Cepaim, Cear, Cáritas, Acnur y Cruz Roja.

Oltra ha explicado que a la reunión asistirán también representantes del Ayuntamiento de València, que será "la ciudad de primera acogida" de estas personas, y de la Autoridad Portuaria de Valencia, "que abre su puerto a la solidaridad, al derecho humanitario y a acoger a las personas que huyen del horror, de los conflictos bélicos, las bombas y las miserias".

"Por fin vamos a estar a la altura de lo que la sociedad valenciana también espera", ha indicado Oltra, quien ha aseverado que los ciudadanos "se están volcando" y que se va a poner a València "en el mapa como ciudad acogedora".

La vicepresidenta ha explicado que han hablado ya con la Autoridad Portuaria de Valencia, que ha mostrado su implicación, y con las entidades que trabajan con personas refugiadas, y que de nuevo el presidente de Baleària ha ofrecido toda su logística, tanto en tierra como en mar, que se pueda necesitar, como hizo en 2015.

Oltra ha señalado que ha hablado también con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aunque le ha confirmado que este dispositivo en concreto se va a coordinar, por la parte del Gobierno de España, desde la vicepresidencia que dirige Carmen Calvo.

Ha añadido que la ministra se ha mostrado "absolutamente abierta" a aceptar el ofrecimiento de València y a trabajar conjuntamente desde la lealtad y la cooperación institucional, lo que "marca una diferencia muy acusada respecto del Gobierno del PP, que siempre cerró las puertas a la colaboración institucional y a las personas que lo necesitaban".

Para la vicepresidenta esto permite que las Comunidades autónomas que desde 2015 intentan llevar a cabo una política de acogida y cumplir el derecho internacional puedan hacerlo, pues en el caso de la Comunitat Valenciana estos dispositivos estaban preparados desde 2015, pero siempre se habían encontrado con "la negativa del anterior Gobierno del PP".

Finalmente, ha recordado que esta mañana ha hablado con el alcalde de València, Joan Ribó, y con el president de la Generalitat, Ximo Puig, quienes han mostrado "toda su implicación" para que València acoja ese barco a la deriva, tras lo que se ha puesto en marcha "toda la maquinaria" y antes del mediodía el Gobierno de España ha dado una respuesta "positiva" a la oferta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar