• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

La Generalitat no confirma aún si Torra comparecerá en el Parlament el día 23

Barcelona, 15 may (EFE).- La directora general de Relaciones Institucionales y con el Parlament, Carme García, no ha confirmado en la reunión de la Mesa de hoy si el presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá ante el pleno del Parlament en la sesión prevista para el próximo miércoles 23 de mayo.,Así lo han indicado fuentes de la Mesa del Parlament, que han explicado que, una vez investido, el presidente de la Generalitat debe comparecer ante el pleno para dar cuenta de la estru

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

La directora general de Relaciones Institucionales y con el Parlament, Carme García, no ha confirmado en la reunión de la Mesa de hoy si el presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá ante el pleno del Parlament en la sesión prevista para el próximo miércoles 23 de mayo.

Así lo han indicado fuentes de la Mesa del Parlament, que han explicado que, una vez investido, el presidente de la Generalitat debe comparecer ante el pleno para dar cuenta de la estructura y la composición de su Govern, un hecho que podría producirse en el pleno del miércoles pero que depende del president.

La Ley de la presidencia establece en su artículo 23 que el presidente de la Generalitat debe comparecer ante el pleno de la cámara catalana "para dar cuenta de la estructura y la composición que adopta el Govern una vez constituido y también de las modificaciones posteriores".

En este sentido, durante la reunión de hoy de la Mesa y Junta de Portavoces, algunos grupos han preguntado si el nuevo president comparecerá el próximo miércoles en el pleno para desgranar su estructura de Govern.

Pero la representante de la Generalitat en las reuniones de la Mesa, Carme García, quien asiste habitualmente con voz pero sin voto, ha apuntado que no sabe si el presidente estará disponible para asistir al hemiciclo ese día, por lo que no ha podido confirmar su participación en pleno, según dichas fuentes.

Precisamente sobre esta cuestión, la portavoz de PSC-Units, Eva Granados, ha criticado en Twitter que "la representación del Govern en la Junta de Portavoces no sabe si al president Torra le vendrá bien comparecer en el pleno de la semana que viene".

Por otro lado, en ese pleno del miércoles 23 se debatirá la estructura de las comisiones del Parlament, una cuestión que normalmente se lleva a cabo reflejando la estructura de los departamentos del gobierno catalán, pero que en este caso podría darse la situación de que la composición del Govern aún no estuviera cerrada.

Y, asimismo, se someterá a votación la creación de una comisión de investigación sobre el presunto espionaje a políticos y periodistas catalanes contrarios al proceso soberanista, impulsada por Ciudadanos, PSC, comunes y PPC.

Los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas a la creación de esta comisión hasta este jueves, una comisión que cayó del orden del día del pleno del pasado 3 de mayo por decisión de la mayoría independentista en la Junta de Portavoces.

Aun así, fuentes de la Mesa han explicado que la Junta de Portavoces se reunirá el próximo martes para acabar de fijar el orden del día del pleno del miércoles 23.

La Mesa del Parlament también ha admitido a trámite la propuesta de ley electoral en Cataluña del grupo PSC-Units, una propuesta de los comunes para reformar la ley de comercio y la proposición de ERC de crear una comisión de investigación sobre el proyecto Castor, de inyección de gas en un almacén situado en el sustrato marino que se relaciona con centenares de miniterremotos durante los años 2012 y 2013, y una posterior indemnización a sus promotores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar