• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO SÁNCHEZ

Garmendia confía que Gobierno ejecute "de verdad" partidas de investigación

Santander, 4 jun (EFE).- La presidenta de la Fundación Cotec y exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, confía en que el nuevo Gobierno ejecute "de verdad" las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para investigación.,Garmendia ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en su visita al Instituto de Hidráulica Ambiental de Santander, desarrollado durante su etapa como ministra, y del que hoy ha celebrado que sea el único proyecto "emblemático" en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:52

La presidenta de la Fundación Cotec y exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, confía en que el nuevo Gobierno ejecute "de verdad" las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para investigación.

Garmendia ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en su visita al Instituto de Hidráulica Ambiental de Santander, desarrollado durante su etapa como ministra, y del que hoy ha celebrado que sea el único proyecto "emblemático" en España ejecutado con fondos de cohesión europeos.

"No solamente hay que aprobar el presupuesto necesario, sino que hay que ejecutar el gasto", ha subrayado Garmendia, quien tiene la esperanza de que este Gobierno priorice la economía basada en el conocimiento, como ha escuchado a Sánchez que pretende hacer, "pero de verdad: diciéndolo y haciéndolo".

"Sin ciencia e innovación es simplemente poner en riesgo nuestro futuro", ha advertido Garmendia, quien alerta de que mientras Europa ha incrementado un 27 % los presupuestos en esas materias en los últimos diez años, en España han disminuido un 10 por ciento.

Se trata, según Garmendia, de incrementar el ritmo al que crece el PIB y no sólo su porcentaje, porque de otra manera se está "perdiendo competitividad" y los presupuestos cada vez "reflejan menos la realidad del gasto ejecutado".

La exministra de Ciencia e Innovación ha recordado que los presupuestos del Estado aprobados prevén aumentar en 560 millones de euros la inversión en I+D, un 8,3 por ciento más que los anteriores, pero ha insistido en que "hay que ejecutarlos, no solamente aprobarlos".

A juicio de la exministra las instituciones "están preparadas" para afrontar esas inversiones y ha remarcado que "no hay duda del liderazgo que tiene España", al que ha calificado como "un gran país de ciencia".

Por todo ello, ha destacado que "merece la pena volcar todos los esfuerzos" en el ámbito innovador y científico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE