• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA (Actualización)

Cs y PP fuerzan comparecencia urgente de Ribó en Parlament por IES El Palau

(Actualiza la información NP1022 con el papel del PP catalán en esta iniciativa)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:27

(Actualiza la información NP1022 con el papel del PP catalán en esta iniciativa)

Cs y PPC forzarán la comparecencia del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ante el Parlament por su actuación en el caso del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), donde la Fiscalía ha acusado a 9 profesores de crear un "clima de hostilidad" hacia hijos de guardias civiles por el 1-O.

El escrito lo han presentado hoy conjuntamente los dos partidos y, al estar firmado por una tercera parte de los miembros de la comisión del Síndic, es de obligado cumplimiento.

En rueda de prensa, el defensor del pueblo catalán ha anunciado hoy que ha solicitado una reunión con el comandante de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, "atendiendo a una petición del consejo escolar del IES El Palau y por convencimiento propio", para trasladarle que considera un "grave error resolver por vía penal" el caso de los nueve profesores.

Además, ha criticado que las familias hayan denunciado a los maestros "saltándose los protocolos que marca el departamento de Enseñanza, que pasa por comunicar la incidencia a la dirección del centro y, posteriormente, a inspección y al Departamento de Enseñanza".

Según Ribó, seguir con el procedimiento marcado "refuerza la cohesión social y da a los conflictos una medida más justa en aras de preservar la integridad y el interés superior de los niños" que, ha dicho, "están especialmente afectados" por la situación política que se vive en Cataluña.

Tras estas manifestaciones, así como por su "actuación o falta" de ella en el caso de El Palau, Ciudadanos ha registrado hoy una solicitud de comparecencia de Ribó en la comisión del Síndic de Greuges de la cámara catalana, según ha informado a Efe el partido naranja.

De acuerdo con el escrito registrado, el partido que lidera Inés Arrimadas propone la "debida y obligatoria adopción por la Mesa de la comisión de una inmediata y urgente convocatoria y celebración de sesión informativa" del Síndic de Greuges y de su adjunta para la defensa de niños y adolescentes, María Jesús Larios.

El objetivo de estas comparecencias, precisa Ciudadanos en su escrito, es el de "exponer y someterse al control parlamentario por su actuación o falta de la misma ante diversos casos en los que los derechos e intereses de niños y adolescentes se han podido ver gravemente vulnerados", como en el Instituto El Palau o en los casos de "utilización de símbolos partidistas en fiestas populares destinadas a niños".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar