También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
FINANCIACIÓN LOCAL

FEMP exigirá a Montoro municipios puedan reiventir superávit sin cortapisas

Vigo, 23 feb (EFE).- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, le exigirá el próximo lunes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una autorización inmediata para que los entes locales puedan reinvertir el superávit de 2017 sin cortapisas.,Caballero, que hoy ha recibido el apoyo explícito de las reivindicaciones de la FEMP por parte del Ayuntamiento de Madrid, cuya alcaldesa, Manuela Carmena, está de visita oficial hoy en Vigo, demandará al mi

  • Agencia EFE

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, le exigirá el próximo lunes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una autorización inmediata para que los entes locales puedan reinvertir el superávit de 2017 sin cortapisas.

Caballero, que hoy ha recibido el apoyo explícito de las reivindicaciones de la FEMP por parte del Ayuntamiento de Madrid, cuya alcaldesa, Manuela Carmena, está de visita oficial hoy en Vigo, demandará al ministro una "garantía visible, tangible e inmediata", por cuanto "el tiempo se agota y nuestra paciencia, también".

Ha abundado en que Montoro le tiene que trasladar una solución "si no el lunes, en cuestión de días", y además debe conceder que ese superávit acumulado por las administraciones locales en 2017, que ha cifrado en más de 5.000 millones de euros, se pueda usar "en lo que demandan los ciudadanos".

Esto es, que no rija, como hasta ahora, el criterio de que esas inversiones deben ser financieramente sostenibles, lo que impide que el superávit se pueda reinvertir en políticas sociales o de empleo, ha ilustrado Caballero.

El presidente de la FEMP ha hecho hincapié en que la próxima semana se deben tomar "decisiones significativas" para el municipalismo, ya que al día siguiente de reunirse con Montoro ha convocado una "cumbre" de alcaldes y presidentes de diputaciones en la que las entidades locales definirán su hoja de ruta.

Caballero ha recordado que además del superávit propondrá a Montoro la necesidad de revisar la norma "obsoleta" e "ineficiente" del techo de gasto, y que se convoque simultáneamente a las comunidades autónomas y a las entidades locales para hablar de financiación.

"Queremos un tratamiento como administración del Estado que somos", ha proclamado Caballero, quien se ha quejado de que "se prime" a otras "manifiestamente ineficaces".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha abogado por realizar "un esfuerzo" para acabar con las "limitaciones absurdas" impuestas a los ayuntamientos a la hora de invertir su superávit, y ha considerado "poco ejemplarizante" que se "castigue" a la administración "cumplidora".

Carmena ha indicado que los ayuntamientos son "la primera opción" para los ciudadanos, y ha aludido a la atención que está prestando la corporación madrileña a los demandantes de asilo, y que le correspondería a la administración central, para justificar la demanda de que disponer de lo ahorrado sin condiciones.

Por lo demás, ha avanzado que el pleno del Ayuntamiento de Madrid del próximo martes se interrumpirá para poder acudir a la "cumbre" de alcaldes y presidentes de diputaciones convocada por la FEMP.

Lo más visto