• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PP CONGRESO (Ampliación)

Feijóo renuncia a presentar su candidatura para liderar el PP

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que agotará su mandato en Galicia y que no presentará su candidatura para liderar el PP y suceder a Mariano Rajoy.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:03

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que agotará su mandato en Galicia y que no presentará su candidatura para liderar el PP y suceder a Mariano Rajoy.

En una comparecencia ante la Junta Directiva Autonómica de su partido en la capital gallega, Núñez Feijóo ha roto varios días de silencio y de reflexión y ha asegurado que ha tomado esta decisión tras escuchar a mucha gente, a la que ha agradecido su opinión, pese a que la decisión estaba únicamente en su mano.

"No puedo fallar a los gallegos porque sería también además fallarme a mí mismo", ha dicho emocionado e interrumpido por los aplausos.

De hecho, ante la incredulidad de alguno de los dirigentes que no acababa de creerse lo que acababa de escuchar, tras recuperar el resuello ha afirmado: "Ya está, ya lo he dicho".

En un discurso breve, de unos quince minutos, y con menos ambigüedad de la esperada, ha recordado que hace una semana Mariano Rajoy convocó el congreso extraordinario para elegir "libremente y en urna" a su sucesor al frente del partido.

Ha reconocido que en estos días ha reflexionado "la posibilidad" de presentar su candidatura para aspirar a liderar el PP, un asunto "legítimo" tras dedicar la mayor parte de lustros de su vida a la defensa de los intereses generales.

Durante su intervención ha recordado que fue en este mismo lugar en el que hace dos años anunció que se presentaba por tercera vez a la Xunta, un momento tras el que los gallegos le dieron la confianza "mayoritaria" y "excepcional" por tercera vez consecutiva y concediéndole la única mayoría absoluta en una comunidad.

Ha explicado que desde la convocatoria del congreso todos los militantes del PP están llamado para dar su opinión sincera y coherente y ha defendido que él intentará ser "coherente" con sus opiniones y su actos, "pasados y presentes".

"Soy el presidente de Galicia porque mi único pacto ha sido con los gallegos", ha dicho un Feijóo emocionado, que ha llegado a las lágrimas para recordar que ya había dicho en muchas ocasiones que ser presidente de la Xunta es "la mayor" de sus ambiciones políticas".

Ha insistido en que hace apenas dos años pidió a los gallegos su confianza para "cuatro años más" y "yo sin haber completado ese compromiso -ha añadido- no puedo fallar a los gallegos porque sería también además fallarme a mí mismo".

Núñez Feijóo ha defendido que esta decisión servirá para dar "ejemplo" en esta nueva etapa ya que desde Galicia también se puede hacer política estatal y porque "aunque no se refleje así la política en España va más allá del puente aéreo Madrid-Barcelona".

"Se puede hacer política desde Galicia y yo la voy a seguir haciendo", ha defendido Núñez Feijóo, que ha advertido al nuevo Gobierno de que Galicia "no va a estar callada" ante sus posibles cesiones a los que van en contra de la Constitución, por lo que va se ha comprometido a defender los derechos y los intereses de los gallegos, que son los de los españoles.

Ha asegurado que "la grandeza" del PP reside en los valores y los principios de millones de españoles en miles de rincones de España y se ha mostrado "convencido" de que hay personas en este partido "muy capaces de liderar una nueva etapa con acierto", aunque no se ha referido a ninguna de ellas.

"Yo voy a seguir trabajando por el PP desde el PP de Galicia y voy a seguir defendiendo los intereses generales de Galicia, que son los de España; lo haré desde Galicia, como presidente de la Xunta y como representante ordinario del Estado", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar