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ESPAÑA UE (Previsión)

Exteriores lanza una campaña para dar voz a los ciudadanos en el futuro de UE

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, lanzará la próxima semana la campaña "Consultas Ciudadanas" que tiene como objetivo "dar voz" a los ciudadanos para involucrarles en la construcción europea y conocer sus propuestas sobre el futuro de la UE.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:56

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, lanzará la próxima semana la campaña "Consultas Ciudadanas" que tiene como objetivo "dar voz" a los ciudadanos para involucrarles en la construcción europea y conocer sus propuestas sobre el futuro de la UE.

La campaña, que está coordinada por la Comisión Europea y se desarrollará simultáneamente en los 27 países de la UE, pretende incorporar a instituciones, organismos y asociaciones en la organización de actos o encuentros en los que los ciudadanos tomen la palabra.

"Se trata de evitar que los participantes sean los típicos europeístas convencidos o grupos de euroescépticos, queremos llegar de verdad a grupos de ciudadanos y conocer sus inquietudes", ha explicado en un encuentro con la prensa el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo.

Para ello, el Ministerio ha contactado con comunidades autónomas, ayuntamientos, universidades, sindicatos, organizaciones empresariales y sociales para apoyarles en la celebración de actos o campañas para lograr la mayor "capilaridad" posible, ha explicado.

Las consultas ciudadanas deberán ser eventos "abiertos, no partidistas, transparentes y participativos" que cualquier institución u organización -previa coordinación con el Ministerio- puede organizar para "dar voz a los ciudadanos sobre el futuro de Europa", ha subrayado.

Para apoyar la organización, difusión y celebración de estos actos, el Ministerio cuenta con los 270.000 euros del proyecto "Hablamos de Europa" y ofrecerá documentación, asesoramiento, apoyo para su difusión y para la elaboración del informe de cada acto, que se incorporará al documento final que debe elaborar cada país.

Exteriores también ha elaborado una lista de posibles temas de debate como la proyección europea en el mundo, migraciones, límites de la integración, desarrollo sostenible, políticas sociales o desarrollo digital.

Toledo ha explicado que. por lo general, los ciudadanos están "muy poco interesado en debates 'teológicos', pero demuestran mucho interés por aquellos aspectos que les afectan directamente, como la PAC a los agricultores, o el programa Erasmus a los estudiantes".

Según Toledo, la campaña nace de una propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, aceptada por todos los países, que se han comprometido a recabar la opinión de sus ciudadanos como instrumento para acercar la UE a las personas y conocer sus propuestas.

Los actos -encuentros, debates, charlas, encuestas, etc- se celebrarán entre mayo y octubre, cuando cada país deberá elaborar un documento global con las ideas, propuestas o inquietudes recabadas que se elevará a reunión de jefe de Estado o de Gobierno previa al Consejo Europeo de diciembre.

Según Exteriores, la salida del Reino Unido de la UE ha conseguido rebajar los niveles de euroescepticismo, unir a los otros 27 miembros y hacerles conscientes de que se abre un nuevo capítulo que hace necesario un nuevo impulso y en el que va a haber un "reequilibrio de poderes".

"Se trata de involucrar a los ciudadanos en el impulso a futuro del proyecto europeo y asentar sobre unas bases sólidas un papel de liderazgo para España en la construcción de la Europa del futuro", ha dicho Toledo.

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