• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEGURIDAD NACIONAL

Experto critica gastos en fragatas y tanques en lugar de en ciberseguridad

Madrid, 28 feb (EFE).- El director general de la empresa Security Iberia Lead en Accenture, Xabier Mitxelena, ha criticado hoy en el Congreso que en los últimos años se ha destinado más presupuesto a fragatas y tanques que a ciberseguridad.,En su ponencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, Mitxelena ha alertado de que el cibercrimen está "innovando" para llegar a aquellas informaciones críticas que les interesa, por lo que la sociedad civil "se tiene que anteponer a ellos mediante la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

El director general de la empresa Security Iberia Lead en Accenture, Xabier Mitxelena, ha criticado hoy en el Congreso que en los últimos años se ha destinado más presupuesto a fragatas y tanques que a ciberseguridad.

En su ponencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, Mitxelena ha alertado de que el cibercrimen está "innovando" para llegar a aquellas informaciones críticas que les interesa, por lo que la sociedad civil "se tiene que anteponer a ellos mediante la innovación", lo que conllevará un coste en ciberseguridad que en 2021 alcanzará "una cifra equivalente al doble del PIB español".

En su comparecencia ha defendido un plan de acción para proteger a España en este ámbito que pasa por la "educación en la enseñanza primaria" en ciberseguridad, la "creación de profesionales" en seguridad informática y la definición de un "modelo de gobernanza" en internet.

Mitxelena ha sido uno de los tres ponentes que han intervenido hoy en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional para tratar temas relativos a la ciberseguridad y a las actuaciones de las administraciones, empresas privadas e individuos en el ámbito de internet.

Otro de los ponentes, Carlos Sánchez Almeida, perteneciente a la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, ha tratado la seguridad nacional y su repercusión en las libertades y derechos.

Ha recordado que "la libertad de expresión es la garantía de todos los demás derechos" y ha resaltado que "el único poder legitimado para intervenir en internet en materia de contenidos ha de ser el poder judicial".

En relación a los últimos casos sobre delitos de opinión, Sánchez Almeida ha pedido "un poco de sentido común" y ha solicitado que se llegue a un acuerdo sobre "donde tiene que empezar la libertad de expresión y donde acabar la actuación judicial".

Por otra parte, el socio responsable de soluciones de seguridad de PwC,Jesús Romero, ha hablado sobre las empresas y la ciberseguridad y ha afirmado que los mayores temores que tienen las empresas a nivel global van desde la "interrupción de la continuidad del negocio a la pérdida de la información confidencial de los clientes o de los datos de la empresa".

Romero, al igual que Mitxelena, ha querido resaltar que las inversiones en ciberseguridad "son mucho menores" que otras partidas destinadas al ámbito de los cuerpos de seguridad del Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar