• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Experto cree que el PGE perdona a las comunidades los intereses de la deuda

Madrid, 13 abr (EFE).- El director de Fedea y experto en la comisión para la reforma de la financiación, Ángel de la Fuente, ha descartado hoy que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) sugiera la condonación de la deuda a las comunidades autónomas pero sí observa una reducción de sus intereses y ayudas puntuales.,En declaraciones a los medios en el transcurso de la jornada sobre "financiación territorial en España y de otros países", organizada por Fedea, De la Fuente ha asegura

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

El director de Fedea y experto en la comisión para la reforma de la financiación, Ángel de la Fuente, ha descartado hoy que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) sugiera la condonación de la deuda a las comunidades autónomas pero sí observa una reducción de sus intereses y ayudas puntuales.

En declaraciones a los medios en el transcurso de la jornada sobre "financiación territorial en España y de otros países", organizada por Fedea, De la Fuente ha asegurado que lo que dice literalmente la disposición 136 de los presupuestos "no está claro, ni se entiende" pero "medio se adivina" que permite una reducción de los intereses que pagan al Estado las comunidades por los mecanismos de financiación.

Ha precisado que se beneficiarían de esta medida sólo las comunidades autónomas que cumplen con sus obligaciones de estabilidad presupuestaria.

De la Fuente ha reiterado que la redacción del texto es un "prodigio de falta de claridad" y ha insistido en que lo que parece desprenderse del texto son reducciones en el pago de intereses y posiblemente en los reintegros de las liquidaciones pendientes.

Sobre la reforma de la financiación autonómica, De la Fuente ha dicho desconocer si el Ministerio de Hacienda tiene ya cerrado un texto sobre el modelo.

"Ahora están haciendo algo pero no se sabe qué, no sé si van a hacer un resumen con los informes que pidieron a las comunidades autónomas o una propuesta propia" ha dicho.

Sobre esto último, De la Fuente ha dicho que duda de que haya una propuesta específica cuando no hay un principio de acuerdo con el PSOE.

"Es muy arriesgado plantear unilateralmente una propuesta específica si sabes que no va a salir" ha añadido.

Por tanto, ha augurado que hasta que no haya algún tipo de acuerdo general no cree que se conozca la propuesta gubernamental del nuevo modelo.

Además, De la Fuente ha dicho que no confía en que se apruebe este año la reforma de financiación autonómica aunque "nunca se sabe".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar