• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El éxito de Putin es que "sus opositores están en la cárcel o muertos"

Alberto Priego, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Ponficia de Comillas, explica el COPE el origen del éxito de Vladimir Putin.

Audio

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:26

Los expertos internacionales analizan el secreto del éxito del presidente de Rusia y ex agente del KGB. Se le atribuye haber puesto orden después de la turbulenta crisis de los años 90, pero no ha conseguido la recuperación económica que prometió. Por ese motivo, el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas, Alberto Priego, explicaba en COPE que Vladimir Putin ha explotado el nacionalismo del pueblo ruso. “La creación de un enemigo exterior, decía Priego, unifica mucho en tiempos de cierto cuestionamiento, sobre todo porque los resultados económicos no ha sido los esperados”.

La clave para entender el resultado de las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en Rusia, añadía el profesor de la Universidad de Comillas, está en que “los opositores de Putin están en la cárcel o muertos y por eso es imposible que nadie le desbanque en estas elecciones”. Además, “la Administración norteamericana de Barack Obama puso más presión sobre Rusia contra el fraude electoral y la falta de respeto a los derechos humanos, pero la de Donald Trump, aunque nos esté sorprendiendo en algunos asuntos, evidentemente no va a poner presión en este punto”. 


Envenenamiento de espías

En este cuarto mandato en Rusia de Vladimir Putin comenzará con “la guerra abierta” con el Reino Unido tras el envenenamiento de un ex expía ruso y su hija en suelo británico. Decenas de representantes diplomáticos han sido expulsados de ambos países en lo que Alberto Priego se atreve a denominar “nueva Guerra Fría”. Cree además que es “muy posible” que Rusia estuviera detrás de este envenenamiento como “ya ocurrió con el presidente de Ucrania”


Anexión de Crimea

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas cree que “la tensión entre ambos bloques ha aumentado tras la guerra de Criméa.

La decisión de Putin de anexionar Crimea a Rusia constituye también un acontecimiento del que muchos rusos se siente orgullosos. Un reciente sondeo asegura que, pese a las sanciones y otros aspectos negativos de la anexión, un 70% de los rusos piensan que mereció la pena.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar