• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

JORNADA DE "REUNIFICACIÓN"

Estudiantes y padres vuelven al instituto del tiroteo en Florida

Las clases se reanudarán de manera parcial este miércoles. Se evalúa demoler el edificio donde tuvo lugar la matanza y sustituirlo por un memoria para las víctimas

Estudiantes y padres vuelven al instituto del tiroteo en Florida

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:55

Cientos de estudiantes y padres de familia de la escuela de secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland (Florida), han vuelto este domingo al centro tras el tiroteo ocurrido el pasado 14 de febrero que causó 17 muertos.

En lo que ha sido una jornada voluntaria de "reunificación", alumnos y progenitores retornaron visiblemente emocionados, y muchos estudiantes han recogido pertenencias que habían dejado por protegerse del ataque cometido por el autor confeso de la matanza, el exestudiante de esta escuela Nikolas Cruz.

Los participantes en la apertura de puertas han tenido a su disposición consejeros y fueron informados sobre el proceso de inicio de clases, que comenzarán de manera parcial el próximo miércoles. En cualquier caso, se prevé que las clases serán retomadas de manera regular el 5 de marzo, aunque los alumnos cuyas aulas estaban en el edificio en el que ocurrió el tiroteo será reubicados en otras de la escuela debido a que las autoridades educativas del distrito no tienen previsto reabrir el inmueble escenario del suceso. Según informó en días pasados el superintendente escolar, Robert Runcie, se evalúa demoler el edificio y construir en el lugar un memorial para las víctimas.

En la cerca que rodea la escuela, desde hace días se acumulan las flores, muñecos de peluche y mensajes de apoyo a las víctimas, y este domingo varios vecinos han vuelto para depositar ofrendas y rezar, según recoge el diario local Sun Sentinel.

El pasado viernes, la escuela abrió sus puertas para los maestros y personal en lo que fue una jornada de "consuelo" y de coordinación con la dirección de la secundaria.

El pasado 14 de febrero, el joven de 19 años Nikolas Cruz ingresó en el colegio armado con un rifle semiautomático AR 15 y desató un tiroteo que dejó a 14 estudiantes y 3 educadores muertos, además de por lo menos 20 personas heridas. Cruz se halla actualmente detenido en una cárcel del Condado Broward sin derecho a fianza y afronta 17 cargos por homicidio.

Piden la suspensión del alguacil de Broward

La presión contra el jefe policial del Condado Broward, Scott Israel, continúa tras la petición este mismo domingo por decenas de legisladores republicanos de Florida de que el oficial sea suspendido tras los "fallos" relacionados con el tiroteo de Parkland. En una carta remitida al gobernador estatal, Rick Scott, el presidente de la Cámara baja floridiana, el republicano Richard Corcoran, solicitó la suspensión del alguacil del Condado Broward por "incompetencia y negligencia de su deber", a raíz de los "errores" cometidos durante el tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas.

Corcoran señaló que "son inaceptables e imperdonables" los fallos registrados ese 14 de febrero, cuando el joven de 19 años Nikolas Cruz mató a 17 personas con un rifle semiautomático, así como no haber intervenido al autor confeso de la matanza "en los años, meses y días previos a ese tiroteo", cuando dio señales de una conducta peligrosa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar