• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'PONIENDO LAS CALLES'

El español "grita, insulta y llega tarde" según 'The Times'

Un artículo satírico del periodista Chris Haslam define a los españoles como maleducados y sucios. "Puedes tirar el 'por favor' y el 'gracias'", escribe en el dominical de 'The Times'

Audio

Escucha esta noticia en 'Poniendo las calles'

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:15

"Ser español implica entrar a un bar besando y abrazando a todo el mundo, gritando 'oiga' al camarero o tirando al suelo cualquier cosa que no se pueda beber o comer". Esta es una de las frases escritas por el periodista Chris Haslam en The Sunday Times (la publicación dominical del diario británico The Times). El texto se titula How to be Spanish y lo primero que hace su autor es invitar al lector interesado en viajar a España a olvidar las "nociones anglosajonas de educación, discreción y decoro".

Para el periodista, los "gracias" y los "por favor" son "tan innecesarios...". No solo nos acusa de maleducados, también de groseros al hablar, ya que nuestro idioma está lleno de "obscenidades".  Además nos tilda de impuntuales e invita al lector a "llegar siempre tarde, a no ser que un toro corra hacia ti".  “Llegar 30 minutos tarde a cualquier lado está considerado, de hecho, bastante pronto y grosero”, concluye.

Haslam hace referencia asimismo a algunas de las costumbres españolas, como la siesta o las tapas: "Siempre podrás identificar a los británicos. Ellos son los que entran a un abarrotado bar de tapas y no pueden creerse que haya mesas libres. Eso es porque los españoles ven con desagrado las mesas. Las tapas se comen en la barra, mientras gritas al camarero y lanzas cosas al suelo. Menos los vasos no lo olvides”.

Y, continuando con los estereotipos, el periodista insta a los británicos "deja cualquier cosa que estés haciendo a las once de la mañana y tomate una cerveza y un bocadillo. Eso te debería bastar hasta la hora de comer, a las 14 horas. Vas a tomarte un menú del día de tres platos, y te llevará entre dos y tres horas. Luego échate una siesta”, sentencia.

Reacciones en las redes sociales

El artículo no ha pasado desapercibido en las redes sociales, donde ha recibido bastantes críticas negativas:

"¡Sí, es por eso por lo que España es el segundo país más visitado del mundo. ¡82 millones de personas están equivocadas y tú eres el único que está en lo cierto! ¡Gran trabajo con este artículo! Nótese el sarcasmo..."

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar