• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA POLONIA

España y Polonia destacan la importancia de fortalecer seguridad y defensa UE

Los ministros de Asuntos Exteriores de Polonia y España han coincidido hoy en la importancia de fortalecer y profundizar en la construcción europea, especialmente en materia de seguridad y defensa, un área en la que la UE debe "permanecer unida frente a las amenazas".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:26

Los ministros de Asuntos Exteriores de Polonia y España han coincidido hoy en la importancia de fortalecer y profundizar en la construcción europea, especialmente en materia de seguridad y defensa, un área en la que la UE debe "permanecer unida frente a las amenazas".

Alfonso Dastis y Jacek Czaputowicz se han reunido hoy para analizar las relaciones bilaterales y multilaterales de ambos países y el futuro de la UE tras la salida del Reino Unido y, en palabras del ministro español, han coincidido en que "la UE va a pervivir y fortalecerse si consigue dar respuesta a las preocupaciones de los ciudadanos".

La importancia de hacer frente a desafíos como el crecimiento y el empleo, el fortalecimiento del euro, que, según Dastis, debe ser "el ancla de la UE", y sobre todo el terrorismo y los movimientos migratorios de forma unida ha sido los puntos principales de la reunión.

Por su parte, Czaputowicz ha asegurado que los países europeos tienen que mantenerse unidos frente a las amenazas que representa Rusia, un país que "intenta dividirnos".

El apoyo de los socios europeos y la colaboración en materia de seguridad y defensa es también muy importante para Polonia, que al igual que otros países del "flanco oriental" de la UE se sienten amenazados por Rusia.

Así, Czaputowicz ha agradecido la participación de España en las misiones de la OTAN en Letonia y, el año pasado, en Polonia y ha destacado la participación y apoyo de su país en las tareas de vigilancia en el "flanco sur" de la UE.

"La seguridad es muy importante y debemos colaborar todos", ha explicado el diplomático polaco, quien ha precisado que su país "ve amenazas en el este, sobre todo por parte de Rusia", mientras que en España preocupa más el terrorismo del sur.

A preguntas sobre cuánto tiempo está España decidida a mantener su colaboración con las misiones en los países bálticos y del este, Dastis ha respondido que "durante el tiempo que sea necesario".

Con su presencia, España ha "querido demostrar que estamos con nuestros aliados para hacer frente a las amenazas, tensiones y preocupaciones que ellos sienten; somos solidarios", ha afirmado.

Preguntados por la decisión de todos los países europeos de expulsar a diplomáticos rusos en respuesta al intento de asesinato con un agente químico del ex espía doble Serguéi Skripal en el Reino Unido, ambos ministros se congratularon por la unidad entre todos los miembros de la UE para hacer frente a amenazas de seguridad.

"Se trata de un acontecimiento gravísimo que no debe repetirse", ha subrayado Dastis, quien ha añadido que tanto España como Polonia van a "estar con el Reino Unidos en esta lucha", ya que el uso de armas químicas para atentar contra personas "es algo totalmente inadmisible".

Finalmente y a preguntas de los periodistas polacos sobre si España apoya la posición polaca en contra del proyecto Nord Stream 2 de construcción de un gasoducto que una Rusia y Alemania, Dastis ha afirmado que se trata de un asunto sobre el que la Comisión Europea aún debe manifestarse y que España actuará en consecuencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar