• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

España ganará 5 escaños en el Parlamento Europeo tras el 'Brexit'

La sede del Parlamento Europeo en Bruselas. EFE

La sede del Parlamento Europeo en Bruselas. EFELa sede del Parlamento Europeo en Bruselas. EFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:26

Una de las consecuencias colaterales que el 'brexit' tendrá para España es el aumento de esccaños en Bruselas. La Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo (PE) ha dado el primer paso para una nueva redistribución de escaños tras la salida de Reino Unido que permita a España pasar de 54 a 59 eurodiputados a partir de 2019.

Según un informe aprobado por 21 votos a favor y 4 en contra, parte de los 73 escaños que hasta esta legislatura ocupaban los eurodiputados británicos serán distribuidos entre el resto de socios, un reparto del que salen sobre todo favorecidas España, Francia, Italia y Holanda.

Francia ganará 5 escaños como España y pasará de 74 a 79, mientras que Italia irá de 73 a 76 y Holanda de 26 a 29.

También Irlanda sumará dos escaños hasta llegar a los 13 y ganarán un escaño más Dinamarca, Estonia, Croacia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

Los 73 escaños que hasta esta legislatura ocupaban los eurodiputados británicos serán distribuidos entre el resto de socios

El resto de países se mantendrán con los mismos eurodiputados, incluida Alemania, de la que históricamente se ha criticado su sobrerepresentación (96 escaños de 751 actuales).

Tras el voto, el líder del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, destacó que "el gran acuerdo en beneficio de España" ha sido posible por el acuerdo de las fuerzas populares, socialdemócratas y liberales del PE.

"Con este nuevo reparto de escaños, España gana peso político e influencia en la toma de decisiones en Europa, algo que le corresponde por su peso demográfico y económico", destacó Pons.

En la misma línea, Ramón Jáuregui (PSOE) afirmó que "España tendrá la representación que le corresponde" por población y "recuperará la visibilidad" que según él se había perdido en Bruselas.

"Hemos logrado la cuadratura del círculo. Con la nueva distribución, ningún país pierde. La Eurocámara se reduce a 705 eurodiputados, y deja así un margen de maniobra suficiente para adaptarse a posibles ampliaciones futuras de la Unión Europea (UE)", añadió el exministro socialista.

Satisfecha igualmente por el resultado de la votación, Maite Pagazartundúa (UPyD) señaló que "España es uno de los grandes países europeos - por población, territorio y capacidades- y está llamada a jugar un papel más relevante en lo social, en lo económico y en lo institucional tras el 'brexit' (la salida del Reino Unido de la UE)".

"Podemos empujar para mejorar las oportunidades de los españoles y europeos, eso que los nacionalistas y secesionistas de boina a rosca no ven, lamentablemente, por sus pequeños egoísmos", manifestó la eurodiputada.

Más escéptico se mostró en declaraciones a Efe el portavoz de Podemos en la Eurocámara, Miguel Urbán, que dijo que aunque una mayor proporcionalidad en los escaños "es un paso positivo", "no debe olvidarse el hecho de que el Parlamento Europeo, si bien es la institución más democrática, más proporcional y más representativa, es también la institución con menos competencias".

"Mientras otras instituciones como el Banco Central Europeo y el Eurogrupo sigan actuando sin un real control democrático, la democracia en la UE va a seguir siendo una ficción", apuntó Urbán.

Los partidos españoles que consigan más votos serán los más beneficiados del aumento de escaños. En la actualidad, los partidos con más representación en la Eurocámara son el PP (16 eurodiputados), el PSOE (14) y Podemos (5).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar