• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA DINAMARCA (Previsión)

España y Dinamarca apuestan por concluir Brexit para seguir construcción UE

España y Dinamarca han coincidido hoy en la importancia de concluir las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE antes de seguir avanzando en las perspectivas financieras y la necesidad de fortalecer y profundizar en la construcción europea.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:38

España y Dinamarca han coincidido hoy en la importancia de concluir las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE antes de seguir avanzando en las perspectivas financieras y la necesidad de fortalecer y profundizar en la construcción europea.

Así lo han subrayado en rueda de prensa conjunta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Dinamarca, Lars Rasmussen, quienes han mantenido un encuentro de trabajo en el que han analizado los principales retos a los que se enfrenta la UE.

Rajoy y Rasmussen han coincidido en destacar las "excelentes relaciones" de sus respectivos países y cómo sus posturas en asuntos como el futuro de la UE o la importancia de seguir profundizando y fortaleciéndola, especialmente en materias como la política comercial, el control de fronteras, la inmigración o el terrorismo.

"Habrá diferencias entre España y Dinamarca, pero en general compartimos la misma visión de la UE", ha asegurado Rasmussen, quien se ha mostrado partidario de "no perder tiempo en las negociaciones finales del Brexit" para comenzar a abordar los grandes asuntos que definirán los próximos años de la UE.

"Hemos coincidido en la importancia de seguir profundizando en el proyecto común de integración para garantizar que la UE siga siendo fuente esencial de estabilidad", ha destacado Rajoy, quien ha subrayado que "para ello es necesario dar soluciones a los problemas de los ciudadanos y mantener la confianza entre los socios".

Una de las prioridades en las que han coincidido ha sido la necesidad de preservar el mercado interior, impulsar el mercado digital y de la energía, y favorecer un fuerte crecimiento económico para crear empleo.

Según Rasmussen, la salida del Reino Unido de la UE y las negociaciones que se están llevando a cabo han puesto de manifiesto que el mercado único "tal vez sea mucho más valioso de lo que pensábamos antes de que alguien decidiera abandonarlo".

Así, ambos dirigentes han apuntado la importancia de reforzar la política comercial de la UE y las buenas perspectivas de lograr un acuerdo con Mercosur y con México, un asunto que es "una prioridad absoluta para Dinamarca", ha asegurado Rasmussen.

El control de fronteras y la política de migración han sido otros de los temas abordados en la reunión y en el que ambos han coincidido en señalar la necesidad de que la defensa de las fronteras exteriores de la UE -tanto las del norte como las del sur- sea un esfuerzo conjunto de todos los socios.

También la política migratoria debe ser común y juntos todos los socios deben afrontar el reto de controlar los flujos migratorios con "cooperación y diálogo" y apostando por impulsar el desarrollo en África y en luchar contra las mafias del tráfico de seres humanos.

Así, Rajoy le ha explicado a Rasmussen las grandes líneas de la política de inmigración española, basada en la cooperación con los países en materia de desarrollo y de control fronterizo, que ha dado "excelentes" resultados y permitido establecer relaciones de confianza con países como Marruecos, Argelia, Mauritania y Senegal, ha destacado.

Finalmente, preguntados por la próxima negociación de las cuotas de pesca -que tradicionalmente enfrentan a España y Dinamarca- ambos han coincidido en que primero será necesario definir los términos de la salida del Reino Unido para conocer los términos de negociaciones de cuotas.

"Lo razonable y sensato es que cada uno defienda sus posiciones, pero como somos gente sensata, llegaremos a un acuerdo, ¡no hay otra!", ha afirmado Rajoy.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar