• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA BOLIVIA

España destituye a cónsul en Bolivia por no investigar trama de visados

Madrid, 6 mar (EFE).- El cónsul general de España en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Juan Ignacio Álvarez-Gortari, ha sido destituido por "negligencia" y "no hacer su trabajo de forma adecuada" tras destaparse una red de falsificación y venta de documentos consulares que afectaba a dos trabajadores de la oficina diplomática.,Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han subrayado que el ministro Alfonso Dastis ha cesado al diplomático Juan Ignacio Álvarez-Gortari por "no hacer su trabajo d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 abr 2018

El cónsul general de España en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Juan Ignacio Álvarez-Gortari, ha sido destituido por "negligencia" y "no hacer su trabajo de forma adecuada" tras destaparse una red de falsificación y venta de documentos consulares que afectaba a dos trabajadores de la oficina diplomática.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han subrayado que el ministro Alfonso Dastis ha cesado al diplomático Juan Ignacio Álvarez-Gortari por "no hacer su trabajo de forma adecuada y por falta de confianza, no por que estuviera involucrado en la trama".

El caso de falsificación y venta de documentos consulares -especialmente pasaportes y visados- fue descubierto el pasado mes de enero cuando las autoridades bolivianas informaron al Ministerio de la detención de dos personas empleadas del consulado.

Según Exteriores, las personas detenidas eran trabajadores de nacionalidad boliviana "contratados locales" del consulado y fueron detenidos como parte de una trama integrada por más personas.

A finales de enero, desde el Ministerio se dan instrucciones al cónsul "encaminadas a corregir las deficiencias y evitar irregularidades" y se le pide que abra una investigación propia para conocer el alcance de lo ocurrido.

Según detalla el periódico El País, el tráfico de visados descubierto en ese consulado ha supuesto la detención de seis personas (tres continúan arrestadas), alrededor de un centenar de estafados y un fraude de al menos 150.000 dólares.

En ese momento, Álvarez-Gortari recibe órdenes directas del Ministerio para que investigue lo ocurrido e implemente las medidas necesarias para "corregir y evitar irregularidades" como las cometidas, que no lleva a cabo de manera satisfactoria.

"Se le ha cesado por negligencia, por no hacer el trabajo adecuado y por una pérdida de confianza", han subrayado las fuentes, que insisten en que la investigación interna seguirá adelante hasta esclarecer lo ocurrido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar