También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CONSEJO EUROPA (Previsión)

España defenderá los derechos económicos, sociales y culturales en el CDH

España apostará por la defensa de los derechos individuales, la democracia y el Estado de derecho y los derechos económicos, sociales y culturales como ejes de su labor en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU al que se incorpora el martes.

  • Agencia EFE

España apostará por la defensa de los derechos individuales, la democracia y el Estado de derecho y los derechos económicos, sociales y culturales como ejes de su labor en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU al que se incorpora el martes.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, detallará las "grandes prioridades" de España en su discurso de presentación como nuevo miembro de esta institución, el órgano político interestatal más relevante en materia de promoción de los derechos humanos y que goza de un amplio margen de autonomía operativa.

El CDH está compuesto por 47 Estados elegidos por la Asamblea General de Naciones Unidas y es responsable de la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo.

El martes comienza en Ginebra la primera de las tres reuniones anuales que celebra la organización y que será la de presentación de España como nuevo miembro para el periodo 2018-2020

Fuentes diplomáticas informaron de que, en su discurso de presentación, Dastis expondrá la determinación de España por trabajar en iniciativas centradas en tres grandes temas: los derechos individuales, la democracia y el Estado de derecho, y los derechos económicos, sociales y culturales.

Entre los derechos individuales, España se centrará en la lucha contra la pena de muerte, la lucha contra todas las formas de discriminación y el impulso a los derechos de las personas con discapacidad.

En cuanto a los derechos económicos y sociales, España se centrará en defender e impulsar la realidad del derecho al agua potable y el saneamiento, y en controlar el cumplimiento de los derechos humanos por parte de las empresas trasnacionales.

Además, según explicó el propio Dastis cuando defendió la candidatura de España, la cuestión migratoria y de refugiados debe estar en los primeros lugares de las prioridades internacionales en el siglo XXI.

A ese respecto, defendió el modelo español de gestión migratoria, basado en "el diálogo permanente y la cooperación con los países emisores, de tránsito y receptores que está inspirando la reforma de la política migratoria de la Unión Europea".

En los últimos días del año, coincidiendo con el inicio del mandato español, Exteriores colgó un vídeo en su web y en redes sociales en el que explicaba los objetivos de España en el Consejo.

Dividido en tres partes, el vídeo aseguraba que "trabajaremos por la libertad, la justicia y la equidad", por la democracia y el Estado de Derecho y por la "aplicación de todos los derechos y un planeta más habitable".

Además, planteaba la importancia de potenciar el diálogo con los Estados y la sociedad civil para lograr una "cooperación eficaz", y de impulsar el papel preventivo del CDH y promover la independencia de la oficina del alto comisionado.

Para realizar su trabajo, el organismo se basa en dos instrumentos: el Examen Periódico Universal (EPU) al que se someten todos los países miembros de la ONU, y los "procedimientos especiales" centrados en un país o tema específico -como infancia, mujer, xenofobia, discapacidad, etc-.

La última vez que españa se sometió a un EPU fue en 2015, cuando el CDH emitió 189 recomendaciones para mejorar ciertas carencias en materias como el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y el tratamiento del derecho de reunión y protesta en la Ley de Seguridad Ciudadana.

También se cuestionó asuntos relativos al trato dispensado a personas extranjeras en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), las devoluciones en frontera y el acceso al proceso de petición de asilo.

En aquella ocasión, España aceptó totalmente 139 recomendaciones, parcialmente 35 y rechazó 15.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado