• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Espadaler ve el auto del juez alemán una "oportunidad" para el diálogo

Barcelona, 6 abr (EFE).- El diputado de Units per Avançar Ramon Espadaler ha considerado hoy que el auto de la Justicia alemana que descarta el delito de rebelión en la petición de extradición a España de Carles Puigdemont es una "oportunidad" para "reconducir hacia la política" y el diálogo el conflicto independentista.,"Ni el independentismo puede seguir delegando en la calle la resolución del problema, ni el Gobierno central puede delegar en la Justicia: tenemos que afrontarlo desde la políti

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

El diputado de Units per Avançar Ramon Espadaler ha considerado hoy que el auto de la Justicia alemana que descarta el delito de rebelión en la petición de extradición a España de Carles Puigdemont es una "oportunidad" para "reconducir hacia la política" y el diálogo el conflicto independentista.

"Ni el independentismo puede seguir delegando en la calle la resolución del problema, ni el Gobierno central puede delegar en la Justicia: tenemos que afrontarlo desde la política", ha apuntado en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament.

Por este motivo, ha insistido en que la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein es una "oportunidad para que el Gobierno haga lo que no ha hecho antes que es política; una oportunidad para el independentismo, para que haga lo que no ha hecho, que es un Govern, y una oportunidad para la justicia, para repensar la dureza de algunas medidas".

En este sentido, el exconseller de CiU ha urgido a que "todo el arco del Parlament y del Congreso de los Diputados" se una en un "pacto de Estado" para resolver "el desencuentro entre Cataluña y España".

"Pedimos la necesidad de hacer, desde la política y la amplitud de miras, un pacto de Estado para afrontar el problema de Cataluña con España, este conflicto que ya está abiertamente internacionalizado", ha recalcado.

Espadaler ha rechazado la posibilidad de que Carles Puigdemont vuelva a ser el candidato de la mayoría independentista a la presidencia de la Generalitat: "Creemos que lo que hay que hacer es un Govern que sea plenamente operativo".

En este sentido, ha recordado que el auto de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein mantiene abierta la opción de extraditar a Puigdemont por otros delitos, con lo cual "está aún en una situación judicial que no es la mejor para afrontar o liderar un gobierno".

Espadaler ha hecho estas declaraciones tras reunirse en su despacho en la cámara catalana, en la que es diputado por el grupo de PSC-Units, con la dirección de Units per Avançar, encabezada por el presidente del partido, Oriol Molins.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar