• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Un independiente y otras dos listas, los rivales de Errejón en las primarias de Podemos para Madrid

Íñigo Errejón, candidato de a las primarias de Podemos para la Comunidad de Madrid. EFE

Íñigo Errejón, candidato de a las primarias de Podemos para la Comunidad de Madrid. EFEÍñigo Errejón, candidato de a las primarias de Podemos para la Comunidad de Madrid. EFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:12

Íñigo Errejón no tendrá una alfombra roja para ser el candidato a la Comunidad de Madrid por Podemos. El anterior número dos de la formación de Pablo Iglesias tendrá que medirse en unas primarias a con un candidado independiente para liderar la lista de la formación morada, Emilio García Palacios. A su vez, esta lista tendrá que enfrentarse a otras dos que también aspiran a la candidatura que llevará Podemos a las elecciones autonómicas de 2019.

Como es un modelo de primarias simultáneas, la lista de Errejón, 'Sí Madrid 2019', competirá con otras dos lideradas, una por el Círculo de Feminismos de la Comunidad de Madrid y otra por gente de las bases del partido.

Primero se elegirá candidato y luego el resto de la lista que completará la papeleta con la que Podemos se presentará a las próximas elecciones de 2019, por lo que Errejón solo tendrá un rival para encabezarla.

Emilio García Palacios, militante de anarcosindicalismo andaluz, trabajó en la ONCE y formó parte del 15M. Se define en su biografía como militante del círculo Carabanchel-Latina e "inquilino en una infravivienda que no puede pagar al igual que otras muchas personas que malviven en la Comunidad de Madrid".

En cuanto a las listas, aspirará a la elección también 'Feministas por Madrid', del Círculo de Feminismos, que decidió impugnar el reglamento aprobado para este proceso por su "hartazgo ante las dinámicas totalmente verticales y machistas" que se están dando dentro de Podemos, aseguraron en un comunicado.

"Impugnamos un reglamento que elimina la posibilidad de participación real de las mujeres feministas y de los círculos y de las bases de Podemos", recalcan desde el Círculo de Feministas, que ha presentado una lista de 19 mujeres.

La otra lista aspirante es 'Gente de Podemos', con diez integrantes que se definen como "el músculo y la sangre del cambio" y como "indispensables" para desencadenarlo.

También se presentan como candidatos independientes al cuerpo de lista otras tres personas, más Emilio García Palacios.

Tras el plazo de subsanación de posibles incidencias técnicas, el próximo viernes día 27 se publicarán las candidaturas definitivas, y al día siguiente comenzará la campaña electoral, del 28 de abril al 14 de mayo. Los inscritos en Podemos podrán votar en estas elecciones primarias del 9 al 14 de mayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE