También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CIFUENTES MÁSTER

Errejón exige a Cs más "coraje" y menos "brindis al sol" con Cifuentes

El diputado de Podemos, Íñigo Errejón, ha exigido hoy a Cs que no se limite al "brindis al sol" en el que puede quedar pedir la dimisión de Cristina Cifuentes y que dé pasos y tenga coraje y firmeza democrática para propiciar la salida del Gobierno de la presidenta madrileña apoyando una moción de censura.

  • Agencia EFE

El diputado de Podemos, Íñigo Errejón, ha exigido hoy a Cs que no se limite al "brindis al sol" en el que puede quedar pedir la dimisión de Cristina Cifuentes y que dé pasos y tenga coraje y firmeza democrática para propiciar la salida del Gobierno de la presidenta madrileña apoyando una moción de censura.

En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha vuelto a defender la moción de censura anunciada por los socialistas en Madrid como una herramienta, no para conformar gobierno, sino de "higiene democrática para garantizar unas elecciones limpias con candidatos de los que nos podamos fiar".

A su juicio, ya ha quedado claro que Cifuentes ha mentido en relación con su máster y "no nos podemos fiar de ella", por lo que ahora la respuesta la tiene Ciudadanos, que de momento se ha "contentado" primero con pedir una comisión de investigación, y ahora la dimisión de la presidenta.

"Si no le gustan mis principios, tengo otros; en este caso, Ciudadanos dice al PP: 'Si no le gusta mi ultimátum, le propongo otro'", ha ironizado el aspirante de Podemos a presidir la Comunidad de Madrid, después de que sea ratificado en unas primarias.

Para Errejón, eso es "prácticamente un brindis al sol, porque el PP del aplauso cerrado a Cifuentes no está por la labor", y ella "tampoco.

Por eso, pide al partido de Rivera que dé un "paso más", de coraje y firmeza democrática, y apoyen la moción de censura contra Cifuentes para "sacar la mentira de la Puerta del Sol".

La situación de Cifuentes ha sido analizada hoy también en la reunión de la ejecutiva de Podemos, tras la cual el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha vuelto a acusar a la presidenta de la Comunidad de Madrid de mentir y de haber participado en la falsificación de un título universitario.

"Al PP ya le conocemos: es una organización criminal que utiliza las instituciones para protegerse y evitar que sus cargos públicos vayan a la cárcel", ha dicho Echenique para a continuación acusar a Ciudadanos de mentir y traicionar a sus votantes y a todos los españoles al prometer primero que nunca iba a investir a Mariano Rajoy y ahora mantener también a Cifuentes en el Gobierno.

Lo que están haciendo -ha dicho- es "un teatro lamentable que no se creen ellos mismos": "Están manteniendo en el Gobierno a una señora que está haciendo el ridículo y arrastrando por el fango en su caída a las instituciones públicas de la Comunidad de Madrid y a la universidad pública".

Echenique ha calificado de "infame" el papel de Cs y ha aprovechado también para recordar al PSOE que los 27 diputados de Podemos en la asamblea apoyarán la moción de censura contra Cifuentes, igual que apoyarían a Pedro Sánchez si presentará otra moción de censura contra Rajoy, para la que en estos momentos "hay números", ha enfatizado.

También ha criticado hoy a Ciudadanos el diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, quien ha tachado de "lamentable y oportunista" la actuación del partido de Albert Rivera, que según ha dicho en rueda de prensa en el Congreso actúa más por "táctica electoral" y "pensando mas en las próximas elecciones que en sanear la Comunidad de Madrid".

Lo más visto