• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO CATALUÑA

ERC trabajará para "desbordar" el marco autonómico y "construir república"

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha afirmado hoy, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que su partido trabajará para "desbordar el marco autonómico" y con el objetivo de "construir la república".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:00

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha afirmado hoy, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que su partido trabajará para "desbordar el marco autonómico" y con el objetivo de "construir la república".

En una rueda de prensa posterior al encuentro mantenido con el presidente Quim Torra, Sabrià ha valorado como "positiva" y "provechosa" la reunión y ha destacado la necesidad de que JxCat y ERC trabajen en el Govern "desde la máxima lealtad institucional, codo con codo, y buscando siempre la coordinación".

Según Sergi Sabrià, el objetivo por el que trabajará ERC en esta legislatura "es la construcción de una república independiente", ya que entiende que es "la única alternativa posible para conseguir una Cataluña más justa, limpia y libre".

Con este fin ha preconizado "la formación de mayorías más amplias que permitan ir hacia la república tan pronto como sea posible cuando tengamos nuevas oportunidades".

"Hay que poner los recursos para ayudar a los mas vulnerables, y que el Govern trabaje para ellos, no podemos olvidarnos de nadie ni de ningún territorio, es así como el proyecto republicano crece y se descalifica el discurso de la fractura social", ha explicado.

Sobre el hecho de que a JxCat y ERC no tienen garantizada una mayoría suficiente en el Parlament para poder aprobar las leyes y los Presupuestos, ha reconocido que "faltan votos" pero se ha mostrado convencido de que serán posibles los acuerdos "en el ámbito social con la CUP y los comunes" y "en temas nacionales con la CUP".

"No tenemos ninguna mayoría garantizada pero no renunciamos a ningún voto, estamos dispuestos a hablar muchísimo con los demás grupos para tener un Govern estable y perdurable", ha indicado.

Respecto a una reunión de Torra con el nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario de que se produzca "lo antes posible", ya que "no hay ningún motivo para esperar, la situación no será mejor en julio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE