• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARTIDOS

ERC pide a Sánchez un diálogo "sin condiciones ni renuncias" con Generalitat

Madrid, 19 jun (EFE).- El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el diálogo que pretende establecer con la Generalitat debe de ser "sin condiciones ni renuncias" y por lo tanto hay que hablar de todo y no solo lo que le interese a él.,En declaraciones antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces, Tardá ha asegurado que Sánchez se "equivoca" si quiere poner límites a este diálogo porque la reunión entre el Gobiern

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:37

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el diálogo que pretende establecer con la Generalitat debe de ser "sin condiciones ni renuncias" y por lo tanto hay que hablar de todo y no solo lo que le interese a él.

En declaraciones antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces, Tardá ha asegurado que Sánchez se "equivoca" si quiere poner límites a este diálogo porque la reunión entre el Gobierno y la Generalitat solo puede darse "entre demócratas que asumen y aceptan hablar de todo" y deben hablar "de lo que le gusta y de lo que no".

Ha especificado que no se pueden poner "puertas al campo" y tampoco al diálogo, que debe de establecer con "confianza" entre las partes, y atendiendo a la "demanda" que cree que existe en Cataluña para resolver mediante la "voluntad popular", es decir a decidir en referéndum, el futuro de la comunidad.

Por eso, ha reclamado "honradez, honestidad política e inteligencia" para reconocer esta realidad, y no intentar "vender humo". También ha avisado a Sánchez de que no intente "tomar el pelo" como considera que hizo el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

En lo que se refiere a la intención anunciada ayer por Sánchez del acercamiento del los políticos catalanes presos cuando acabe la fase de instrucción del caso, Tardá ha calificado que "indignante" que pretendan hacer pasar este medida como "una concesión o una gracia" cuando es un "derecho" y así ha sido ya reclamado.

Tardá ha destacado que no se trata de hablar del acercar a estos presos a Cataluña sino de "por qué están en la cárcel injustamente", algo en lo que el Gobierno "ha sido cómplice y lo sigue siendo", ha apostillado.

El portavoz de ERC ha manifestado, además, que a su partido no le "atañe" cuando va a acabar la legislatura, tras asegurar ayer Sánchez que piensa agotarla y no convocar elecciones anticipadas, porque es un Gobierno "legítimo y legal" que tiene sus objetivos políticos e intentará cumplirlos.

Lo que sí es importante es la manera en la que actúe y le ha avisado a Sánchez, en este sentido, de que no intente "tomar el pelo" a su partido como ya lo hizo "y mucho" Zapatero, algo que los republicanos catalanes tiene "muy arraigado" en su imaginario político.

Además, ha recordado que mañana interpelará por primera vez a Sánchez en el Congreso, en la sesión de control al Gobierno, sobre el conflicto catalán y en función de como se desarrolle el debate ya se podrá concluir cuál es la manera como piensa encarar el nuevo Ejecutivo todo aquello que afecta a esta cuestión tan importante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar