• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

ERC desea un diálogo con el Gobierno del PSOE sin renuncias ni condiciones

Barcelona, 11 jun (EFE).- La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha expresado hoy el deseo de que el Gobierno del PSOE muestre voluntad de "diálogo y negociación sin renuncias ni condiciones" sobre Cataluña "y esto quiere decir -ha dicho- que tenemos que poder hablar de todo".,En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Marta Vilalta ha indicado que "no esperábamos nada del gobierno de Pedro Sánchez, ya lo dijimos muy claro en el debate de la moción de censura, per

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha expresado hoy el deseo de que el Gobierno del PSOE muestre voluntad de "diálogo y negociación sin renuncias ni condiciones" sobre Cataluña "y esto quiere decir -ha dicho- que tenemos que poder hablar de todo".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Marta Vilalta ha indicado que "no esperábamos nada del gobierno de Pedro Sánchez, ya lo dijimos muy claro en el debate de la moción de censura, pero creemos que ya está dando algunas muestras de hacia dónde va, por los perfiles de algunos ministros y por algunas declaraciones".

En este contexto, ha explicado, la posición de ERC será la de buscar "el diálogo y negociación, sin renuncias ni condiciones, esto es lo que defendemos y esto quiere decir que tenemos que poder hablar de todo, también de derechos fundamentales y, entre ellos, el de autodeterminación".

Ha recalcado, en este sentido, que el ejercicio del derecho de autodeterminación "es lo único que pueda dar respuesta a los anhelos de una gran parte de la ciudadanía de Cataluña", incluso de los no independentistas que son favorables al "derecho a decidir".

Vilalta ha querido dejar claro que en el diálogo y una posterior negociación "el punto de partida será la defensa de nuestro país, del 1 de octubre, y del derecho de autodeterminación", y ha descartado que ERC se sume a una eventual propuesta de reforma de la Constitución española, a tenor de lo que ha dicho la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.

"No estamos haciendo el proceso hacia la independencia para acabar con una reforma de la Constitución", ha puntualizado la portavoz republicana.

Sobre la cuestión de los presos independentistas, Marta Vilalta ha puntualizado que ERC exige "su liberación" puesto que su encarcelamiento "es una situación injusta", pero esto no quita, ha dicho, que como un primer "gesto inmediato" del nuevo Gobierno "se produzca un acercamiento" a cárceles catalanas como medida humanitaria, y que no depende de los jueces.

Respecto a la ronda de contactos que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, lleva a cabo con los diversos partidos, Marta Vilalta la ha valorado positivamente, y también la posibilidad de crear la "mesa de diálogo" propuesta por el líder de los comunes, Xavier Domènech.

"Desconozco la propuesta todavía, pero la música es positiva, nos suena bien cualquier mesa que sirva para dialogar, ERC siempre ha defendido que existan instrumentos de diálogo y si de lo que se trata es de conseguir puntos de encuentro, bienvenida sea".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar