• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA (Previsión)

ERC apremia a Puigdemont a constituir un Govern "de forma inmediata"

ERC ha apremiado hoy al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para constituir un Govern "de forma inmediata", sin apurar el plazo para investir un nuevo presidente de la Generalitat, que vence el 22 de mayo, y sean convocadas nuevas elecciones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:24

ERC ha apremiado hoy al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para constituir un Govern "de forma inmediata", sin apurar el plazo para investir un nuevo presidente de la Generalitat, que vence el 22 de mayo, y sean convocadas nuevas elecciones.

Después de que ayer Puigdemont pidiera "tiempo" para "buscar las fórmulas para que no haya elecciones" y apostara, en una entrevista con TV3 desde Berlín, por proponer a "otro candidato" si se confirma que el número dos de JxCat, Jordi Sànchez, en prisión preventiva, no puede ser investido, hoy la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha urgido a formar Govern.

Tras la reunión de la comisión permanente de ERC, Vilalta ha coincidido con Puigdemont en que "hay que evitar nuevas elecciones", pero ha insistido en que la solución debe pasar por una propuesta de JxCat que conduzca a "una investidura efectiva".

Vilalta ha rechazado agotar el plazo del 22 de mayo por los efectos "negativos" que comporta mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución: "No podemos esperar, necesitamos un Govern de forma inmediata y no hace falta agotar los plazos".

Puigdemont dijo ayer que la solución puede pasar por la "reforma de la ley de la presidencia", que impulsa JxCAT para hacer posible una investidura a distancia.

Sin embargo, ERC ha advertido de que esperar a que concluya la tramitación de la reforma de la ley de la presidencia no es la mejor forma de conseguir una investidura rápida, pero "no es incompatible" con la convocatoria de un pleno para elegir a un nuevo president.

Fuentes republicanas consultadas por Efe han subrayado que esa reforma no sería suficiente para investir a Puigdemont, puesto que haría falta también una reforma del reglamento del Parlament, por no hablar de una posible impugnación del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional, que suspendería su aplicación.

Por su parte, la diputada de la CUP Maria Sirvent ha asegurado que no apoyarán ninguna investidura de un candidato alternativo que no incluya un plan de "construcción republicana".

El PDeCAT mantiene la apuesta por formar Govern y evitar unas nuevas elecciones, aunque no descarta "ninguna fórmula" para lograr ese objetivo, incluida la modificación de la ley de presidencia para tratar de investir a Puigdemont a distancia, pese a que esto pueda alargar el proceso.

La portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, ha negado que recuperar la vía Puigdemont sea "gesticulación", después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, remarcara en una carta desde la cárcel que "gesticular, jugar a corto plazo, el ruido vacío y fabular" son "actos estériles y, a veces, contraproducentes".

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado a TV3 de estar al servicio del "procés", después de la entrevista de ayer a Puigdemont, y ha registrado una batería de preguntas en el Parlament dirigidas a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales para saber por qué se ha hecho y cuánto ha costado.

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que "cada día que pasa queda más claro que Puigdemont es el principal obstáculo para la formación de gobierno en Cataluña", al estar "desconectado del sentido común" y "persistir en la vía unilateral e ilegal".

La portavoz parlamentaria de Catalunya en Comú-Podem, Elisenda Alamany, ha pedido "generosidad" a los máximos representantes de las fuerzas independentistas, para que faciliten la formación de un nuevo Govern sin esperar "a última hora".

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha afirmado que Puigdemont "aspira a sucederse a sí mismo" como un "caudillo" y que sus declaraciones de ayer en las que abrió la puerta a un candidato alternativo "forman parte de una estrategia para enredar la madeja".

Mientras tanto, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pedido una reunión con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, pero ante la ausencia esta semana de sus máximos responsables, aún se está evaluando cómo y con quién configurar un eventual encuentro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar