• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

ERC afirma que encontrarán "la fórmula idónea" para que haya Govern en plazo

Madrid, 7 may (EFE).- La diputada de ERC en el Congreso Esther Capella ha asegurado hoy que la mayoría independentista del Parlament encontrará "la fórmula idónea" para que haya un Govern "que enmiende democráticamente el 155", y se conforme en los plazos previstos.,Capella, que ha acudido al Supremo a dar apoyo a los cinco exmiembros de la Mesa del Parlament que han comparecido hoy ante el juez Pablo Llarena acusados de un delito de desobediencia, ha asegurado que hay tiempo "hasta el día antes

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

La diputada de ERC en el Congreso Esther Capella ha asegurado hoy que la mayoría independentista del Parlament encontrará "la fórmula idónea" para que haya un Govern "que enmiende democráticamente el 155", y se conforme en los plazos previstos.

Capella, que ha acudido al Supremo a dar apoyo a los cinco exmiembros de la Mesa del Parlament que han comparecido hoy ante el juez Pablo Llarena acusados de un delito de desobediencia, ha asegurado que hay tiempo "hasta el día antes" y ha reiterado que se encontrará una fórmula. "No se pongan nerviosos", ha dicho a los periodistas.

A la pregunta de si esa fórmula pasa por investir al expresidente Carles Puigdemont, Capella ha insistido en que no tiene una "bola de cristal" pero "seguro" que los independentistas "seremos capaces de articular un Gobierno que defienda políticas públicas y la república catalana".

"Que nadie se llame a engaño, continuamos trabajando por este objetivo", ha remarcado.

Sobre la posibilidad de que se vaya a elecciones, Capella ha recordado que, hasta ahora, "los únicos que han tenido que repetir elecciones ha sido el Estado español, que fue incapaz de encontrar la manera de investir a un presidente".

Así que, ha insistido, "de momento nos llevan avanzadilla".

Respecto a su presencia ante el Supremo, ha señalado que hoy están declarando exmiembros de la Mesa del Parlment por cumplir el mandato democrático de las urnas y ha denunciado la vulneración de sus derechos fundamentales.

Ha comentado que la vulneración de estos derechos en el Estado español es "constante" y en lo que respecta a Cataluña ha sido "el pan nuestro de cada día" en los últimos tiempos.

La diputada ha defendido la capacidad de la Mesa del Parlament a presentar iniciativas parlamentarias, debatirlas, contrastar opiniones y emitir votos.

Ha asegurado al respecto que este es uno de los derechos fundamentales de una democracia representativa y de un Estado de derecho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar