• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

AYUNTAMIENTO BADALONA

El PP no entrará al nuevo gobierno de Badalona si PSC mantiene veto a Albiol

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado hoy que los diez concejales populares en Badalona no entrarán al nuevo gobierno municipal que surja de la moción de censura impulsada por el PSC si los socialistas continúan vetando su entrada al gobierno municipal.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:04

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado hoy que los diez concejales populares en Badalona no entrarán al nuevo gobierno municipal que surja de la moción de censura impulsada por el PSC si los socialistas continúan vetando su entrada al gobierno municipal.

"O entran a gobernar todos nuestros concejales, se llamen como se llamen, o nosotros estaremos en la oposición para ganar las elecciones municipales de 2019 todavía con más fuerza" en Badalona, la cuarta ciudad de Cataluña en número de habitantes, ha sentenciado Albiol.

Estas declaraciones del exalcalde de Badalona llegan después de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, dejase claro ayer que los socialistas no permitirían la entrada de Albiol al gobierno municipal, pero sí mantendrían abierta la posibilidad de que el PP u otros partidos formasen parte del futuro gobierno.

"El PSC ha maltratado al PP más allá de la generosidad que hemos tenido con ellos. Es una auténtica osadía que un partido que tiene una tercera parte de los votos y los concejales que tiene mi candidatura ponga vetos a concejales, cuando tiene la posibilidad de gobernar gracias a mi candidatura", ha resaltado Albiol.

El edil popular ha vuelto a recordar que fue el PSC el que permitió la entrada en 2015 del actual gobierno municipal (Guanyem Badalona en Comú, ICV-EUiA y ERC), cuando el PP había ganado las elecciones municipales "de manera clara, doblando a la segunda candidatura".

Albiol ha señalado que desde la oposición actuarán "con lealtad" hacia el nuevo gobierno municipal, pero al mismo tiempo estarán "vigilantes de la acción de este gobierno", y ha destacado que el PSC tendrá que ser capaz de "asumir el reto" de gobernar el Ayuntamiento con únicamente un alcalde y dos concejales.

El edil popular no ha descartado que una vez se forme el nuevo gobierno pueda haber margen de negociación para llegar a un acuerdo con el PSC y finalmente entrar en el gobierno municipal.

"Si el PSC con sus tres concejales quiere llegar a un acuerdo con el PP lo hablaremos, pero si no también haremos nuestro trabajo", ha manifestado Albiol.

El presidente del PP catalán ha presentado esta tarde su firma para la moción de censura, la última que hacía falta para que el PSC pueda presentar los 14 votos necesarios para registrar la iniciativa de cambio de gobierno ante el secretario municipal.

El PP ha anunciado que está previsto que el PSC haga el registro de la moción mañana mismo, de manera que el pleno donde se votaría el cambio de gobierno se celebraría el próximo 20 de junio.

"Cualquier decisión, por mínima que sea, siempre será mejor que una ciudad que está gobernada por la CUP, ERC e ICV-EUiA, pero sobre todo la CUP, que ha olvidado los problemas reales de los vecinos y se ha dedicado a poner la ciudad en manos del proceso independentista", ha recalcado Albiol.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar