También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
PP COMITÉ (Ampliación)

El PP entiende protestas legítimas pero pide un diálogo serio sin populismos

El PP ve lógica e incluso legítima la protesta en la calle con reclamos como la subida de las pensiones, pero ha advertido hoy de que tiene que gobernar con "sensatez" y sin "gastar a lo loco", y pide a los demás partidos un diálogo "serio", alejado del "populismo", que permita llegar a acuerdos.

  • Agencia EFE

El PP ve lógica e incluso legítima la protesta en la calle con reclamos como la subida de las pensiones, pero ha advertido hoy de que tiene que gobernar con "sensatez" y sin "gastar a lo loco", y pide a los demás partidos un diálogo "serio", alejado del "populismo", que permita llegar a acuerdos.

Los "populares" han hecho este análisis en la reunión del comité ejecutivo nacional que ha presidido Mariano Rajoy y que ha servido para preparar la Convención nacional del partido en abril, una cita que tendrá como lema "Contigo crece España" y en la que el PP presumirá de gestión y pondrá en valor la recuperación económica lograda en sus años de gobierno.

El coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo, ha rechazado entrar en "discusiones populistas y simplistas" que no ayudan al acuerdo al ser preguntado por la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que el salario de diputados y senadores aumente solo el 0,25 por ciento como las pensiones.

Y ha advertido de que son otros partidos los que no quieren alcanzar pactos, porque el PP ha demostrado su disposición con los consensos logrados entre Gobierno y agentes sociales en materias como la subida del salario mínimo o la equiparación salarial de las fuerzas de seguridad.

En varias ocasiones ha admitido Maíllo que la protesta de los pensionistas es "legítima", porque es "normal" que, cuando la economía vuelve a crecer, los distintos colectivos reclamen mejoras.

Pero ha insistido en que es necesario un debate "serio y sosegado", que no sea "cortoplacista" ni busque el "aplauso fácil".

Tras criticar la "subasta" de propuestas por parte de la oposición, y advertir al PSOE de que cada vez que sale a la calle el que gana es Podemos, ha insistido en que a la hora de plantear mejoras el Gobierno no puede "gastar a lo loco" y tiene que pensar en sus compromisos con Europa, especialmente el de estabilidad presupuestaria.

"Es normal, sensato y legítimo que la gente reclame", ha admitido el dirigente popular, pero ha insistido en advertir de que los populares tienen una responsabilidad como Gobierno, la de "cuadrar las cuentas".

En cualquier caso, Maíllo ha criticado que la oposición se haya "echado al monte" y haya abandonado mesas de negociación. Y no sólo el PSOE, que se ha ido del pacto educativo, también Ciudadanos, que ha dejado el de justicia.

"La pregunta es si quieren acuerdos, porque nosotros sí", ha apuntado el "número tres" del PP, quien ha recalcado la necesidad de cerrar pactos como el del agua, que ya cuenta con un "consenso interno del 95 %" en el partido, o la reforma de la financiación autonómica, que quieren tanto PP como PSOE y que requiere, ha advertido, el concurso de ambos.

Además, ha recordado que la intención del Ejecutivo es sacar adelante los presupuestos, que aprobará el Consejo de Ministros el 27 de marzo y cuyo proyecto de ley irá al Congreso el 3 de abril, y ha hecho de nuevo un llamamiento a la "responsabilidad" de los demás partidos para aprobar estas cuentas.

Y también ha advertido de que las cuentas tienen que "cuadrar" ante la posibilidad de que los negociadores vayan a hacer "abultadas" peticiones de gasto.

Lo más visto