• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Empresas belgas habrían exportado material a Siria para elaborar armas químicas

Empresas belgas habrían exportado material a Siria para elaborar armas químicas

Empresas belgas habrían exportado material a Siria para elaborar armas químicas

Corresponsal en Bruselas

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:04

Según ha desvelado la revista flamenca Knack, tres empresas belgas habrían exportado a Siria y al Líbano un total de 168 toneladas de Isopropanol. Se trata de una sustancia que se utiliza para fabricar armas químicas, concretamente gas sarín, clasificado como arma de destrucción masiva, utilizado en varias ocasiones por el régimen de Bashar Al Asad contra su propia población.

La venta de este componente se llevó a cabo entre 2014 y 2016. Desde 2013 su venta está prohibida a no ser que exista una autorización especial.

ctv-pei-mw-860

Según la investigación que ha llevado a cabo este semanario belga, las aduanas del país no habrían puesto ningún impedimento a la exportación del Isopropanol. Además, Bélgica sería el único país de toda la Unión Europea que ha exportado esta sustancia. Una situación que está comprometiendo al propio Gobierno Federal de Charles Michel al que muchos piden explicaciones urgentes.

Como cuenta el portal Knack hay una investigación abierta para conocer con detalle las exportaciones llevadas a cabo por estas tres empresas belgas.

Es importante recordar que el pasado sábado siete de marzo en Dumaúltimo bastión rebelde a las puertas de Damasco, se utilizaron armas químicas contra civiles dejando al menos al menos 40 personas muertas. Unos actos que días después tuvieron la respuesta de Francia, el Reino Unido y Estados Unidos con una serie de bombardeos en lugares estratégicos donde el régimen sirio supuestamente guarda y elabora las armas químicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo