• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA COLOMBIA

Embajada en Colombia colabora en investigación sobre cónsul general de Bogotá

La embajada y el consulado de España en Bogotá "colaboran desde el primer momento" con las autoridades colombianas en la investigación sobre el accidente en que supuestamente se vio involucrado el cónsul general español, Sergio Krsnik, que dio como resultado la muerte de un motociclista.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:09

La embajada y el consulado de España en Bogotá "colaboran desde el primer momento" con las autoridades colombianas en la investigación sobre el accidente en que supuestamente se vio involucrado el cónsul general español, Sergio Krsnik, que dio como resultado la muerte de un motociclista.

Así lo ha confirmado un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien ha destacado el "escrupuloso respeto a dichas autoridades y sus procedimientos".

El Ministerio ha señalado que lo ocurrido está en fase de investigación para determinar lo ocurrido el pasado día 17 de diciembre y la "responsabilidad, si la hubiera, del cónsul general".

Las fuentes diplomáticas confirman así la información publicada por el diario El Mundo sobre un accidente automovilístico ocurrido hace unos meses que terminó con un motociclista colombiano fallecido.

Según dicha información, el cónsul general español habría realizado una maniobra que provocó que un motorista se chocara contra su vehículo y, en lugar de detenerse y asistir a la víctima, habría huido y ocultado el coche en el garaje del consulado.

Al ser interceptado por la Policía, Krsnik aseguró desconocer por qué se le daba el alto y manifestó que las marcas en su vehículo correspondían a un golpe anterior.

El diplomático, que dirige el consulado general en Bogotá desde agosto de 2015, "sigue en su cargo hasta ver el resultado de las investigaciones", ha informado la OID.

Tras conocer estas "graves acusaciones" contra Krsnik, el diputado de Ciudadanos Fernando Maura ha presentado en el registro del Congreso de los Diputados unas preguntas dirigidas al Gobierno sobre este asunto.

Maura, quien espera respuesta por escrito del Gobierno, ha preguntado por las medidas que tiene previsto tomar el Gobierno sobre el cónsul general por "haberse dado a la fuga de un accidente en el que supuestamente provocó la muerte de un motorista".

El diputado también quiere saber si el Gobierno considera cesar al diplomático y si tiene conocimiento de otros "altercados o incidentes previos" en los que se haya podido ver envuelto Krsnik.

Además, ha pedido detalles sobre si existe algún tipo de protocolo de actuación para sancionar este tipo de actuaciones por parte de miembros del cuerpo diplomático español y si considera el Gobierno que "la falta de medidas ejemplares para sancionar este tipo de actuaciones puede tener un impacto negativo en las relaciones bilaterales de España con sus socios internacionales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar