• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se elevan a 127 los muertos en Nicaragua, mientras la violencia se "agrava"

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos confirma esta cifra cuando se cumplen 50 días de conflicto en las calles

Se elevan a 127 los muertos en Nicaragua, mientras la violencia se agrava

NI3020. GRANADA (NICARAGUA), 06/06/2018.- Una mujer y su hijo huyen de los enfrentamientos este miércoles en Granada (Nicaragua)EFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:38

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha confirmado este miércoles la muerte de 127 personas en Nicaragua por la violencia que se vive desde hace 50 días, y denunció un "agravamiento" de la represión desde que visitó el país centroamericano hace apenas dos semanas.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, ha adelantado las conclusiones del informe que elaboró la Comisión en su viaje a Nicaragua el mes pasado, y que será presentado oficialmente los próximos días ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Abrão ha confirmado, además, que la cifra de heridos en las protestas se ha elevado a 1.200, y ha reiterado la evidencia de una escalada de la violencia con "nuevas prácticas represivas". "Nos parece que hay un nuevo patrón de represión instalado en el país" centroamericano, ha indicado el brasileño.

Anteriormente, la misión de la CIDH, encabezada por él mismo y la comisionada del país, Antonia Urrejola, contabilizaron 76 muertos, 868 heridos y 438 detenidos entre el inicio de las manifestaciones el 18 de abril y el 20 de mayo. Sin embargo, Abrão ha subrayado que en tan solo dos semanas al número de fallecidos se han sumado otros 51, alcanzando los 127.

El responsable de la CIDH ha señalado que su organismo ha constatado "ejecuciones extrajudiciales" y el uso, a través de "mucho material balístico", de armas de alto calibre empleadas contra la población. "Nuestra conclusión es que, a pesar de la visita de la comisión y la presencia de un grupo internacional, sigue la escalada de violencia en el país", ha insistido.

"Los grupos parapoliciales, vestidos de civil" disparan a estudiantes y ciudadanos

Fernando Sánchez, uno de los líderes estudiantiles que han organizado las protestas pacíficas, ha participado también en el acto de la comisión en Washington, y le han sido concedidas medidas cautelares para su protección por parte de la CIDH. Sánchez ha denunciado el "uso de grupos parapoliciales, vestidos de civil" que, pasando inadvertidos, han disparado a los estudiantes y ciudadanos que se manifiestan contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Este estudiante ha destacado que muchos de los estudiantes que están escondidos en universidades u otros edificios públicos montando "barricadas" no pueden salir "porque los están esperando para matarlos". "Nos siguen en vehículos, nos vuelan tiros, esa es la realidad", ha afirmado el joven.

Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se han convertido en una reclamación que pide su renuncia entre acusaciones de abuso de poder, ejecuciones extrajudiciales y corrupción. 

Una ONG dice que hay 130 fallecidos

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, Álvaro Leiva, ha cifrado este miércoles en 130 las víctimas mortales ha acusado de esos asesinatos a los grupos afines al Gobierno. "Presentamos, tristemente, 130 ciudadanos que han sido vilmente asesinados y ejecutados por la institución policial y los grupos paramilitares", ha asegurado Leiva durante la presentación de un informe preliminar en la ciudad de Masaya, una de las más afectadas por los ataques durante los últimos días.

La mayoría de los muertos, ha añadido, son víctimas de un disparo certero en la cabeza o en el tórax, una precisión que indica -según añadió- que la violencia es ejercida por policías, militares, grupos preparados y francotiradores. "No somos enemigos del Gobierno, solo promotores de derechos humanos", ha indicado, al tiempo que ha lamentado las críticas del Ejecutivo a su labor cuando han estado ayudando a la liberación de prisioneros "de cualquier sector" porque su única misión es "salvar vidas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar