• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EE.UU. recomienda a sus ciudadanos salir de Nicaragua si se sienten inseguros

Desde que comenzaron las protestas hace más de dos semanas, los enfrentamientos violentos que se produjeron en Nicaragua dejaron al menos 45 muertos, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado

La crisis en el país centroamericano cumple 17 días desde que empezó

La crisis en el país centroamericano cumple hoy 17 días desde que empezó EFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:15

La Embajada de EE.UU. en Managua ha recomendado a los ciudadanos estadounidenses que salgan de Nicaragua si se sienten inseguros, dado que "continúan los disturbios civiles" en los que han muerto al menos 45 personas y decenas han desaparecido. "Si te sientes inseguro, haz arreglos personales para salir del país, vuelos comerciales están disponibles", indicó la sede diplomática en un comunicado divulgado en su sitio web (versión en inglés), en el que advirtió de que "no hay planes para una evacuación asistida por el Gobierno de Estados Unidos". Aunque los hechos violentos durante las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega cesaron notoriamente desde hace 12 días, la posibilidad de que proliferen persiste debido a que las protestas aparecen de forma espontánea a cualquier hora en todo el país.

La sede diplomática recomendó a los estadounidenses que incluso si están seguros informen de su situación a sus familiares y amigos en el país norteamericano. "La Embajada está recibiendo una gran cantidad de llamadas relacionadas con el bienestar de las personas", resaltó. Estados Unidos también recomendó a sus ciudadanos restringir viajes por el interior de Nicaragua, "excepto en una emergencia o para salir del país", y alejarse de zonas que se vean afectadas por las manifestaciones. Asimismo, sugirió mantener suministros de alimentos, agua potable y combustible, evitar áreas de protestas, no conducir entre grupos grandes o barricadas, así como "mantener bajo perfil". El 21 de abril pasado la Embajada ya había solicitado a los estadounidenses reconsiderar sus viajes a Nicaragua.

La crisis en el país centroamericano cumple hoy 17 días desde que empezó, con multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega, que comenzaron por el rechazo de la reforma de la seguridad social y continuaron después de que el presidente revocara esa decisión debido a las muertes durante actos de represión. Desde que comenzaron las protestas hace más de dos semanas, los enfrentamientos violentos que se produjeron en Nicaragua dejaron al menos 45 muertos, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), mientras que otras organizaciones humanitarias elevaron a 63 el número de fallecidos.

El Cenidh también registró más de 400 lesionados, 20 personas aún desaparecidas y más de 40 detenidos. Precisamente hoy, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos acusó al Gobierno de estar obstaculizando el diálogo nacional con el que se espera superar la crisis desatada tras varias protestas civiles que ya han dejado al menos 45 muertos. "El principal obstaculizador del diálogo se llama Daniel Ortega y Rosario Murillo (su esposa y vicepresidenta)", señaló la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, en rueda de prensa. "Él (Ortega) sigue con la represión y aferrado al poder, con una atmósfera de zozobra o de incertidumbre", sostuvo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar