• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EE.UU. prepara nuevos aranceles del 10 % a 200.000 millones en productos chinos

Donald Trump considera que el déficit comercial de Washington respecto a Pekín, que cifra en 376.000 millones de dólares anuales, es inaceptable y tiene que equilibrarse

Trump ya impuso aranceles del 25% a productos chinos por valor de 50.000 millones

Trump ya impuso aranceles del 25% a productos chinos por valor de 50.000 millonesEFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:47

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado la preparación de nuevos aranceles del 10 % a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares. Trump ya impuso la semana pasada aranceles del 25 % a productos chinos por valor de 50.000 millones, a los que el gigante asiático respondió con idénticos gravámenes. "Esto es inaceptable. Deben tomarse medidas adicionales para alentar a China a que cambie sus prácticas (comerciales) desleales, abra su mercado a los productos estadounidenses y acepte una relación comercial más equilibrada con Estados Unidos", dijo hoy Trump en un comunicado. Es por ello que el presidente estadounidense ordenó a su representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, que "identifique" productos por valor de 200.000 millones de dólares para imponer nuevos aranceles del 10 %.

"Una vez que se complete el proceso legal, estos aranceles entrarán en vigor si China se niega a cambiar sus prácticas, y también si insiste en seguir adelante con los nuevos aranceles que anunció recientemente", dijo Trump. "Si China -advirtió Trump- aumenta sus aranceles una vez más, responderemos a esa medida aplicando aranceles adicionales sobre otros 200.000 millones en bienes". Las dos mayores economías del mundo están inmersas en una guerra comercial por los aranceles que Estados Unidos está imponiendo a las importaciones chinas.

Trump considera que el déficit comercial de Washington respecto a Pekín, que cifra en 376.000 millones de dólares anuales, es inaceptable y tiene que equilibrarse. Estados Unidos impuso la semana pasada aranceles del 25 % a 1.300 productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares, que se suman a los gravámenes a nivel mundial a las importaciones de acero (25 %) y aluminio (10 %). China respondió a los aranceles metalúrgicos con gravámenes a 128 productos estadounidenses y a los anunciados la semana pasada con una nueva lista de 106 productos por valor de 50.000 millones, entre los que figuran la soja, automóviles y aviones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar