• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA (Ampliación)

Domènech:Torra es lo contrario a las "amplias alianzas" que necesita Cataluña

Barcelona, 14 may (EFE).- El presidente del grupo parlamentario Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha criticado hoy que el candidato a la investidura, Quim Torra, a quien ha enmarcado en el "catalanismo conservador", es "absolutamente lo contrario" a las necesarias "amplias alianzas" que requiere ahora Cataluña.,En su intervención durante la segunda sesión del pleno del Parlament de investidura a la presidencia de la Generalitat, Domènech ha considerado que la elección de Torra como presi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

El presidente del grupo parlamentario Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha criticado hoy que el candidato a la investidura, Quim Torra, a quien ha enmarcado en el "catalanismo conservador", es "absolutamente lo contrario" a las necesarias "amplias alianzas" que requiere ahora Cataluña.

En su intervención durante la segunda sesión del pleno del Parlament de investidura a la presidencia de la Generalitat, Domènech ha considerado que la elección de Torra como presidenciable "inhabilita", a partir de ahora, el "discurso" que asegura que el independentismo es "transversal".

El líder de los 'comunes' ha criticado con dureza a ERC y a la CUP por no haber propuesto un candidato de izquierdas, pues ha recordado que, juntos, suman más diputados que Junts per Catalunya: "Han tenido cinco meses para hacer las cosas infinitamente mejor", les ha dicho.

Ha lamentado, en este sentido, que se hayan "subordinado" una vez más al "catalanismo conservador" en busca de un "bien mayor" que les ha llevado por un "camino unívoco".

"Ustedes no se han cansado de explicar que el 'procés' lo guía una mayoría progresista que lleva a Cataluña hacia la izquierda. Han sido cinco meses de incapacidad profunda para proponer un candidato progresista a la presidencia", ha aseverado.

Y ha añadido: "Hoy se hace evidente que somos la única fuerza realmente progresista comprometida con todas las soberanías. Y no lo digo con alegría".

Domènech ha indicado que la "solución" a la actual coyuntura catalana es "volver a los orígenes", a las bases de un "catalanismo popular y progresista" que no sea "irreconocible más allá de la mera retórica".

"No necesitamos un país dividido, sino un país fuerte. Saber que Cataluña se construye con toda su gente, no solo con nosotros", ha señalado, tras dirigirse a Torra y preguntarle si "piensa mirar hacia el futuro con todo el país o solo con una parte muy pequeña".

Al candidato, el presidente parlamentario de los 'comunes' le ha preguntado también si hará una política fiscal progresiva, si revertirá los recortes, qué opina del TTIP o si piensa bajar las tasas universitarias.

Asimismo, le ha reiterado lo que ya le cuestionó en el primer debate de investidura, celebrado el sábado, y que quedó sin respuesta: "¿Qué piensa de los españoles?".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE