También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
INVESTIDURA CATALUÑA (Ampliación)

Domènech llama a formar un "frente democrático" que vaya desde la CUP al PSC

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha llamado hoy a formar un "frente democrático para la lucha de derechos y libertades" en Cataluña que "políticamente debería ir desde la CUP, como mínimo, hasta el PSC".

  • Agencia EFE

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha llamado hoy a formar un "frente democrático para la lucha de derechos y libertades" en Cataluña que "políticamente debería ir desde la CUP, como mínimo, hasta el PSC".

En su intervención en el pleno inicialmente de investidura en el Parlament, Domènech ha considerado que se necesita "una respuesta lo más amplia y transversal posible, hasta lo imposible", ya que "la causa de la democracia y la libertad" debe "interpelar a todo el mundo, sin dejar a nadie".

"Es la única posibilidad de salir de esta situación", ha aseverado Domènech, y ha añadido: "Podríamos engañarnos y decir que cada vez se está más cerca de la victoria. Pero esta lucha será dura y será larga".

El líder de los 'comunes' ha criticado duramente la resolución judicial del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que -según él- persigue "un solo objetivo", que es "apartar de la vida pública" a los principales líderes independentistas, "en una lógica de vencedores y vencidos que es la peor lógica que puede haber en democracia".

"Aquí no hay justicia, de ningún tipo. Ni apariencia de justicia", ha asegurado. "La resolución judicial juzga voluntades, juzga ideas. No juzga hechos", ha lamentado.

Domènech ha considerado que los hechos de ayer, "más allá de la valoración y el diagnóstico de cada uno", señalan que la situación que vive Cataluña es "absolutamente terrible".

Así, ha emplazado a la mayoría parlamentaria independentista a afrontar su "principal cometido", que es "formar Govern", para "ser más fuertes, que no más débiles, y salir de estos tres meses en los que hemos sido demasiado vulnerables".

"Y si no puede (formar gobierno), por los motivos que sea, que se diga claramente ante esta cámara y al conjunto de la ciudadanía de Cataluña", ha agregado Domènech, de forma que el Parlament "aborde si hay mayorías alternativas".

"Nada de lo que hemos vivido puede ser en vano, y menos lo que estamos viviendo ahora. Necesitamos un nuevo nacimiento de libertad en el que el Govern del pueblo, y para el pueblo, se imponga de una vez", ha añadido.

Lo más visto