• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS LAVAPIÉS

Dirigentes de Podemos denuncian racismo institucional tras muerte de mantero

Los dirigentes de Podemos han lamentado hoy la muerte del mantero senegalés Mmame Mbage en el barrio madrileño de Lavapiés, muchos de ellos denunciando "racismo institucional" y cuestionando la actuación policial.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Los dirigentes de Podemos han lamentado hoy la muerte del mantero senegalés Mmame Mbage en el barrio madrileño de Lavapiés, muchos de ellos denunciando "racismo institucional" y cuestionando la actuación policial.

El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha dicho esta mañana en una entrevista en Antena 3 que es triste que esta persona esté muerta por intentar ganarse la vida en este país.

Mensaje al que seguía el del secretario de Organización, Pablo Echenique, quien a través de Twitter enviaba su pésame a la familia del fallecido y repetía: "Es inaceptable que alguien tenga que morir por intentar ganarse la vida. Es necesario investigar lo que ha pasado y derivar responsabilidades".

Además de Echenique, muchos diputados de Podemos han coincidido en esa misma red social en pedir una investigación de lo ocurrido, entre ellos la portavoz del grupo confederal en el Congreso, Irene Montero, y la portavoz adjunta, Ione Belarra.

"Tristeza infinita al saber que ha muerto un compañero mantero en Lavapiés. Un abrazo de corazón a familiares y amigos. La Policía Nacional no está para castigar a un barrio que sufre por un vecino fallecido, está para proteger. BASTA", escribía Belarra esta madrugada en un tuit.

También el cofundador del partido Juan Carlos Monedero señalaba: "Aquí, en Lavapiés, ha muerto esta noche Mmame Mbage, un inmigrante perseguido por la policía. Cuánto dolor innecesario. ¿No basta la tragedia de ser inmigrante? Ninguna persona es ilegal".

Otro de los mensajes en Twitter ha sido del secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, quien señalaba: "Los derechos son para todos pero su tutela se tiene que ejercer, precisamente, sobre quienes lo necesitan. Hoy es un día triste en España. No hemos estado a la altura de los Derechos Humanos. Hemos fracasado como democracia".

Otros como el eurodiputado Miguel Urban -del sector anticapitalista de Podemos- llamaban directamente a acudir esta tarde a la concentración en memoria del fallecido por medio de Twitter.

"Porque sobrevivir no es delito, porque condenamos el racismo institucional y nos solidarizamos con sus víctimas. Esta tarde todas y todos a la concentración en memoria de Mmame Mbage", afirmaba Urban.

El eurodiputado ha denunciado también en su canal público de Telegram la "persecución" que sufren las personas migrantes y racializadas, "especialmente fuerte en el caso de quienes se dedican a la venta ambulante, que sufren además el acoso, hostigamiento e incluso agresiones por parte de los cuerpos policiales", ha añadido.

La diputada Rita Bosaho se ha unido también a esas denuncias al afirmar en un tuit que "las redadas racistas en Lavapiés y la muerte de Mmame Mbage son la consecuencia de las políticas de la Europa fortaleza y del racismo institucional"."Era negro, pobre e inmigrante", subrayaba.

IU y el Partido Comunista han exigido que la muerte del mantero en Lavapiés sea investigada y se depuren responsabilidad.

El PCE ha condenado "la brutalidad policial", mientras que IU Madrid ha exigido una "investigación y depuración de responsabilidades. "La violencia policial debe cesar de inmediato", señalaba esta formación en las redes sociales.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en rueda de prensa esta mañana en el Congreso ha lamentado la muerte de Mmame Mbage y ha calificado de "inconcebible" que puedan haberse producido cargas policiales a manteros, aunque esperará a que la investigación del Ayuntamiento aclare todas las circunstancias para pedir responsabilidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar