• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Detenido y puesto en libertad en Madrid Bill Browder, crítico de Putin

Detenido y puesto en libertad en Madrid Bill Browder, crítico de Putin

Foto de archivo del empresario y crítico del régimen ruso Bill Browder mientras da un discurso en la Cámara de Representantes en La Haya (Holanda)EFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:06

El empresario y crítico del régimen ruso Bill Browder ha sido detenido este miércoles en Madrid y puesto posteriormente en libertad tras comprobarse que no había vigente ninguna orden internacional de arresto contra él, han informado fuentes policiales.

Según estas fuentes, la policía tuvo conocimiento de que el empresario, que tiene la doble nacionalidad estadounidense y británica, se encontraba en un hotel de Madrid, donde lo arrestó en virtud a una orden de Interpol.

Ha sido el propio Browder quien ha informado de su detención a través de su cuenta de Twitter: "Acabo de ser detenido por la policía española en Madrid en base a una orden de detención rusa de Interpol. Camino de la comisaría de policía en estos momentos".

Una vez allí, las mismas fuentes han indicado que los agentes comprobaron que esa orden de detención, por razones que no han detallado, no estaba vigente, por lo que ha sido puesto en libertad.

Por su parte, Browder ha explicado en otro mensaje en Twitter que ha quedado en libertad después de que la secretaría general de Interpol en Lyon aconsejara a la policía española no atender la orden de detención dictada por Rusia.

"Es la sexta vez que Rusia abusa de Interpol en mi caso", ha denunciado el empresario, presidente del fondo de inversiones Hermitage Capital.

Browder llegó ser uno de los mayores inversores extranjeros en Rusia y se le considera impulsor de la denominada "ley Magnitsky", norma estadounidense de 2012 que sancionaba a los rusos que violan los derechos humanos.

Según ha explicado, "irónicamente" se encuentra en Madrid para colaborar con el fiscal José Grinda, que investiga las mafias rusas y "las enormes cantidades de dinero del "caso Magnitsky" que pudieron acabar en España.

Fuentes fiscales han confirmado la reunión entre Browder y Grinda.

Serguéi Magnitsky era un abogado que murió en una prisión de Moscú en 2009 tras denunciar una multimillonaria trama de corrupción que implicaba a altos funcionarios rusos.

Según organizaciones de defensa de los derechos humanos, falleció por falta de asistencia médica en prisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar