• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Detenido un expolicía como presunto responsable de la desaparición de 43 jóvenes en México

La noche del 26 de septiembre de 2014 los 43 estudiantes fueron detenidos por policías corruptos y entregados a miembros de un grupo criminal

ctv-a1k-mexicoestudiantes

Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:11

Las autoridades mexicanas detuvieron en el sur del país a un expolicía municipal de Iguala señalado como uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa en 2014.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, ha dicho en una rueda de prensa que el arresto lo llevó a cabo en el estado de Guerrero personal de la Policía Federal y de la fiscalía de esta región.

El sujeto, identificado únicamente como Alejandro "N", cuenta "con una orden de aprehensión vigente por los delitos de delincuencia organizada y secuestro".

El expolicía es el "probable responsable de los hechos ocurridos en septiembre de 2014" en la ciudad de Iguala, agregó el secretario.

Durante la detención, que se efectuó dentro del operativo de seguridad "Escudo Titán", "no fue necesario realizar un solo disparo", aseguró Navarrete.

De acuerdo con la versión oficial, la noche del 26 de septiembre de 2014 los 43 estudiantes fueron detenidos por policías corruptos y entregados a miembros de un grupo criminal, quienes los asesinaron e incineraron en un vertedero.

No obstante, esta versión ha sido puesta en duda tanto por los familiares como por expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes después de realizar una investigación constataron incoherencias en el relato del Gobierno y resaltaron la necesidad de desarrollar otras líneas de investigación.

Hasta el momento, 129 personas han sido imputadas dentro de la indagatoria del caso Iguala, y el Ejecutivo ha expresado su intención de llegar a conclusiones este mismo año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar