• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA VENEZUELA

PP ve demagógica petición quitar tasa de pasaporte a españoles en Venezuela

Madrid, 4 abr (EFE).- El PP ha rechazado por "demagógica" una moción por la que se instaba al Gobierno a "disminuir o suprimir" las tasas de expedición de pasaporte a los españoles residentes en Venezuela.,La moción ha sido presentada y defendida por el senador del Grupo Parlamentario Nacionalista (GPN) Pablo Rodríguez Cejas en la comisión de Asuntos Exteriores del Senado.,En su defensa, Rodríguez Cejas ha explicado que la expedición o renovación del pasaporte español supone un "elevado coste pa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2018

El PP ha rechazado por "demagógica" una moción por la que se instaba al Gobierno a "disminuir o suprimir" las tasas de expedición de pasaporte a los españoles residentes en Venezuela.

La moción ha sido presentada y defendida por el senador del Grupo Parlamentario Nacionalista (GPN) Pablo Rodríguez Cejas en la comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

En su defensa, Rodríguez Cejas ha explicado que la expedición o renovación del pasaporte español supone un "elevado coste para un venezolano, casi el salario mínimo establecido en aquel país, una cantidad absolutamente desproporcionada".

Según Rodríguez Cejas, la tenencia de pasaporte español vigente es imprescindible para beneficiarse del seguro médico España-Salud, "la única vía de muchas personas de ser atendidas por un médico".

En su opinión, este tipo de iniciativa mostraría a los más de 180.000 españoles residentes en Venezuela (100.000 de los cuales tienen raíces en Canarias) "que el Estado español está a su lado en el momento que más lo necesitan".

Para el PP, "el problema no es las tasas, es que les han quitado sus propiedades" y que "llevan años sufriendo una dictadura brutal", ha explicado el senador Dionisio García Carnero, quien ha calificado la propuesta de "demagógica".

García Carnero ha subrayado que no se trata de un caso de insensibilidad por parte del PP, como demuestra el hecho de que es un partido que "en 13 años ha presentado más de 60 denuncias parlamentarias" de la situación en Venezuela.

El senador ha recordado que la tasa de renovación o expedición del pasaporte era hace un año de 18.738 bolívares (11 euros) y hoy es de más 266.000 (5,9 euros), "con ese dinero escasamente se puede comprar un kilo de harina o una docena de huevos".

A ello se une que la ley española ya prevé mecanismos y formas de exención de tasas para las personas en situación precaria o de necesidad, ha asegurado.

"Con todo dolor no podemos apoyar esta moción porque no queremos hacer demagogia sobre esta cuestión", ha dicho García Carnero, quien ha recordado que si bien muchos españoles en Venezuela "viven con muchos problemas, a otros -colaboradores del régimen- las cosas les van pero que muy bien".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE