• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

Dastis: permitir prospecciones petrolíferas es decisión soberana de Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado hoy que el Gobierno "siempre estará vigilante" en la protección del medio ambiente, pero que la iniciativa de Marruecos de permitir la prospección petrolífera de sus aguas es "una decisión soberana".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 abr 2018

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado hoy que el Gobierno "siempre estará vigilante" en la protección del medio ambiente, pero que la iniciativa de Marruecos de permitir la prospección petrolífera de sus aguas es "una decisión soberana".

Además, ha asegurado tener "la certeza de que el Gobierno marroquí ejercerá todo su celo en la protección del medio marino".

Dastis ha respondido así en la sesión de control al Gobierno del Congreso a la interpelación planteada por el Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, sobre la concesión de permisos de exploración a la empresa multinacional petrolera ENI en la Cuenca de Tan Tan, en Marruecos.

Las posibilidad de que dichas prospecciones y futuras extracciones "a tan sólo 50 kilómetros" de Canarias tengan un "impacto ecológico catastrófico" para las islas ha llevado a la diputada de Podemos María del Carmen Pita a reprochar al Gobierno su "inacción" y "maltrato a Canarias".

"Aún estamos a tiempo de evitar una desgracia" ha dicho Pita, quien ha pedido al Gobierno que "cumpla con su cometido de forzar la vía diplomática para así evitar que una multinacional golpee nuestro valioso patrimonio natural".

En respuesta, Dastis ha asegurado que Marruecos "tiene derecho a gestionar su territorio y recursos en la manera que considere oportuna y no cabe objeción posible" y más si se trata de una decisión que favorezca el "desarrollo y prosperidad" del país, un fin que "España debe respetar y alentar".

Además, ha planteado que el hecho de que se permitan y realicen prospecciones "no quiere decir que al final se perfore o se explote el petróleo" dado que eso depende de "cuestiones técnicas y consideraciones financieras".

También ha recordado que Marruecos está obligado por el derecho internacional y la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, que le ampara para llevar a cabo prospecciones, le obliga a defender el medio ambiente y "ofrece garantías y establece responsabilidades si hay consecuencias negativas para terceros países".

Además, Dastis ha asegurado que "este asunto ha sido tratado con autoridades marroquíes" en diversas conversaciones en las que ambos países han expresado su disposición a "seguir dialogando sobre esta cuestión con un espíritu de respeto y confianza mutua propia de países vecinos y socios".

Finalmente, el ministro ha asegurado que la embajada española en Marruecos realiza un "estrecho seguimiento" al desarrollo de esta cuestión y que el Gobierno mantiene informado en todo momento a las autoridades canarias con quienes ha acordado "seguir intercambiando información y cooperar con lealtad institucional para beneficio de los ciudadanos canarios y del resto de los españoles".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo