• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Dastis dice que no es posible "dejar sin reacción" el uso de armas químicas

Audio

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:24

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado que no es posible "dejar sin reacción" el uso de armas químicas por parte del régimen sirio, si bien apostó por una solución política y diplomática para poner fin a la guerra en el país árabe.

"La vía para una paz definitiva en Siria es la diplomática y es la solución política y en eso es en lo que nos vamos a concentrar. (...) Lo que es claro es que no podemos dejar sin reacción un acto como el de la utilización de las armas químicas que constituye en sí un crimen contra la humanidad", afirmó.

El diplomático se expresó en esos términos durante una rueda de prensa en la reunión de titulares de Exteriores que se celebra este lunes en Luxemburgo.

Allí subrayó que el ataque de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido a Siria en la madrugada del sábado por el presunto uso de armas químicas el 7 de abril en la ciudad de Duma es "proporcionado" y "legítimo" ante el empleo de ese tipo de armamento por parte de Damasco y la consiguiente vulneración de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sobre los términos utilizados en las conclusiones del consejo de Exteriores de este lunes, que evitan apoyar explícitamente el bombardeo de Siria y solo aseguran entenderlo, Dastis admitió que el uso de esas palabras responde a que "algunos Estados miembros" tienen en cuenta que la iniciativa militar no contaba con el aval de las Naciones Unidas.

Por otra parte, con respecto al acuerdo nuclear iraní, que también se abordó durante la reunión, destacó la importancia de este tratado para la defensa de la no proliferación y la estabilidad de Oriente Medio.

"Trataremos de seguir con nuestros esfuerzos de persuasión para que Estados Unidos se mantenga involucrado y vinculado a este acuerdo", dijo sobre la hipotética decisión de Washington de abandonar el pacto.

Preguntado por la posibilidad de aprobar sanciones adicionales a Irán por su participación en el conflicto sirio, el ministro señaló que "depende de los mecanismos internos" de los Veintiocho, pero dijo que el club comunitario ya cuenta con medidas de castigo contra Teherán.

"No cabe duda de que tenemos serias dudas sobre el comportamiento de Irán en la región, en Siria y también en otras áreas, y estamos planteándonos la posibilidad de aumentar el numero de personas u organizaciones que están siendo objeto de medidas restrictivas", precisó. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE