También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CRISIS CATALUÑA

Dastis: decisiones de jueces alemanes no dependen de "pedagogía" del Gobierno

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado hoy que la decisiones de los jueces alemanes no dependen de la "pedagogía" que pueda hacer o no el Gobierno, sino de las conclusiones a las que lleguen tras estudiar los documentos de la euroorden.

  • Agencia EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado hoy que la decisiones de los jueces alemanes no dependen de la "pedagogía" que pueda hacer o no el Gobierno, sino de las conclusiones a las que lleguen tras estudiar los documentos de la euroorden.

"No es una cuestión de pedagogía, presumo que los jueces estudian los documento y las informaciones que se les someten y sobre esa base toman sus decisiones", ha subrayado al ser preguntado por la decisión de los jueces alemanes de dejar en libertad al ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont.

El ministro se ha expresado así en una rueda de prensa tras mantener una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Jacek Czaputowicz, para quien "es obvio que la unidad, integridad y soberanía de un país son principios que deberían respetarse".

Dastis ha subrayado que el sistema de detención y entrega europeo tiene como misión "precisamente apartar estas decisiones del ámbito político y consagrarlas a las relaciones entre jueces", por ello ha rehusado dar su opinión subrayando: "Lo último que quiero hacer es inmiscuirme en la decisión judicial de cualquier país y menos de un Estado miembro de la UE".

Preguntado por la posibilidad de que el diputado y expresidente de ANC, Jordi Sànchez, se presente como candidato a la presidencia de la Generalitat, Dastis ha asegurado que "todo candidato que no esté en condiciones de ejercer su labor porque tenga cuestiones pendientes con la Justicia no parece un candidato adecuado".

Para el ministro, el que sus abogados hayan acudido al Comité de Derechos Humanos de la ONU "no cambia esta situación", dado que el organismo " no es un órgano judicial" y "lo único" que ha hecho es acusar recibo de la denuncia de Sánchez y "dar traslado" de la misma al Gobierno español.

"Si uno se lee el acuerdo sobre derechos políticos de la UE, lo que dice es que no pueden estar sometido a restricciones injustificadas", ha explicado Dastis.

Por su parte, Czaputowicz ha agradecido a Dastis la información que le ha aportado sobre "lo complicado que es la situación en Cataluña" y ha asegurado que Polonia "respeta los principios de soberanía territorial de España".

Además ha considerado que se trata de un caso que "debería resolverse conforme a la Constitución española", ya que "es obvio que la unidad, integridad y la soberanía de un país son principios que deberían respetarse".

Lo más visto