• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

BREXIT GIBRALTAR

Dastis apuesta por acuerdo "pragmático" y relación "madura" sobre Gibraltar

Madrid, 20 mar (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se ha mostrado hoy optimista sobre las posibilidades de lograr un acuerdo "pragmático" con el Reino Unido sobre Gibraltar que permita una relación "madura" y que resuelva los principales "problemas irritantes", como el uso del aeropuerto, la transparencia fiscal y el contrabando de tabaco.,"Queremos una solución pragmática cuya prioridad sea el futuro de los trabajadores transfronterizos", ha asegurado el ministro, quien n

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se ha mostrado hoy optimista sobre las posibilidades de lograr un acuerdo "pragmático" con el Reino Unido sobre Gibraltar que permita una relación "madura" y que resuelva los principales "problemas irritantes", como el uso del aeropuerto, la transparencia fiscal y el contrabando de tabaco.

"Queremos una solución pragmática cuya prioridad sea el futuro de los trabajadores transfronterizos", ha asegurado el ministro, quien no obstante, ha insistido en que esta negociación no implica "renunciar a nuestro objetivo de recuperar la soberanía de Gibraltar por medio de los mecanismos que sean necesarios y en los plazos que sean precisos".

Dastis ha hecho estas afirmaciones en una comparecencia ante la comisión mixta de la Unión Europea en la que ha explicado los avances en la negociación del "brexit" y cómo afectará la salida del Reino Unido al próximo marco financiero plurianual.

Así, ha explicado que las negociaciones con el Reino Unido avanzan sobre la base de que la "principial prioridad" es que "no haya consecuencias negativas" para los ciudadanos del Campo de Gibraltar y, en especial, para los miles de trabajadores transfronterizos.

El ministro ha reconocido que las autoridades de Gibraltar han reaccionado amenazando con acciones legales y con impedimentos en la verja, pero ha considerado que "ellos son los que están poniendo en peligro el futuro de la relación" y los principales perjudicados si España y Reino Unido no logra un buen acuerdo.

"Tengo mis dudas de que Gibraltar pueda subsistir sin los miles de trabajadores que cruzan la verja cada día", ha señalado.

Al margen de las protestas de Gibraltar, Dastis ha explicado que las negociaciones están centradas en cuatro temas "irritantes", el principal de los cuales es el uso conjunto del aeropuerto, que como ha recordado, "está construido en un istmo no cedido por el Tratado de Utrech y que presenta problemas de jurisdicción".

Ha recordado que este es un asunto que Reino Unido y España han abordado en anteriores acuerdos que fracasaron, pero que "merece la pena un tercer intento en beneficio de una relación madura y que beneficie al Campo de Gibraltar".

La transparencia fiscal, el contrabando de tabaco y los problemas medioambientales son los otros tres puntos importantes de un futuro acuerdo.

"Tenemos esperanzas y notamos una actitud receptiva del Reino Unido", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar