• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

CUP se reúne con JxCat y ERC y exige "concretar" un acuerdo de investidura

El diputado de la CUP Vidal Aragonès ha explicado que la formación anticapitalista se ha reunido con JxCat y ERC en el marco de las negociaciones para la formación del Govern y ha exigido a ambas formaciones que "concreten" en un documento los términos del acuerdo sobre la investidura que están ultimando.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

El diputado de la CUP Vidal Aragonès ha explicado que la formación anticapitalista se ha reunido con JxCat y ERC en el marco de las negociaciones para la formación del Govern y ha exigido a ambas formaciones que "concreten" en un documento los términos del acuerdo sobre la investidura que están ultimando.

JxCat y ERC han entrado en la fase final de las negociaciones, pero sus diferencias en cómo debe ser la composición del futuro Govern y las funciones de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras frenaron ayer bruscamente las conversaciones, por lo que será clave si el expresident definitivamente da un paso a un lado.

Tras esas dificultades entre ambas partes negociadoras, hoy se ha producido una reunión a tres bandas a petición de la CUP, que ha tenido una duración de poco más de una hora y, tras la cual, los anticapitalistas han emplazado a JxCat y ERC a que "procedan a concretar cuáles son los términos de los acuerdos para así poder valorar".

La formación cupera ve las negociaciones por el buen camino, pero ha advertido de que "hasta que la CUP no tenga esos documentos o esos términos que formarán parte del acuerdo de una potencial investidura y un acuerdo de gobierno, no podremos decir qué con relación al mismo".

De hecho, ha recordado que la CUP funciona por "dinámicas asamblearias" en la toma de decisiones, un proceso que ya ha sido "activado" a la espera de que les trasladen los eventuales acuerdos que se puedan cerrar. "Podríamos decidir perfectamente la próxima semana", ha sugerido el dirigente.

Aunque la CUP suspendió las negociaciones a tres bandas hasta que se llegara a un acuerdo, esta formación ha solicitado hoy dicho encuentro tripartito ante la posibilidad de un eventual pacto.

"Hemos solicitado la reunión a los dos grupos a fin y efecto de que nos puedan trasladar cuáles son los términos de un acuerdo para hacer una investidura. Pero hasta que no haya documentos y propuesta, no valoraremos", ha insistido el diputado.

Aragonès ha avisado de que deben concretarse los "términos exactos" del eventual acuerdo porque "debe ser una negociación seria y ha de ser serio y fuerte el resultado al que se pueda llegar, y eso solo se consigue si los términos a los que se llegan son exactos".

Sobre la propuesta de resolución presentada en el Parlament por el PSC-Units, mediante la cual reclama que se inicie el plazo de dos meses establecido para que tenga lugar la investidura del presidente de la Generalitat, Aragonès ha incidido en que "el reloj de la investidura no es determinante".

"Más allá del reloj, lo que estamos diciendo de manera muy clara desde hace mucho tiempo desde la CUP es que pensamos que la configuración del Govern puede ser un elemento positivo", ha admitido. "Pero queremos recordar siempre al PSC que la situación actual también viene provocada porque dieron apoyo al 155. Que mantenga un elemento mínimo de coherencia".

Por otro lado, se ha referido al hecho de que los Mossos d'Esquadra han detenido a catorce de los activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) que se han concentrado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para bloquear el acceso al edificio judicial y exigir la libertad de los independentistas encarcelados.

"Hemos tenido una acción en defensa de la República catalana y los presos políticos y pedimos la inmediata libertad de los detenidos en la acción", ha apuntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar